El próximo martes 18 de junio, en el Espacio de Encuentro Feminista, presentamos la exposición fotográfica  ‘Orgullo de Valientes’, para ello contaremos con Fabiana Hernández y Manuel Escalona, como participantes del grupo LGTBI+ de la Fundación, representantes del mismo y  protagonistas de varias fotografías, que aportarán su testimonio y experiencia como solicitantes de protección internacional por motivos de identidad de género y orientación sexual, acompañando a los asistentes en una visita guiada por la exposición.

(Si quieres asistir al evento inscríbete en el formulario al final de la página)

Esta muestra surge de la participación directa de las personas que forman parte del proyecto ‘Atención a Personas Migrantes, Solicitantes de Asilo y Refugiadas LGTBI+’ que la Fundación La Merced Migraciones realiza desde hace tres años y cuyo objetivo es apoyar y favorecer la inclusión de personas de este colectivo llegadas a España, teniendo en cuenta y poniendo en valor la diversidad. Este proyecto está financiado por la Comunidad de Madrid y cuenta con la colaboración de COGAM, además de haber contado con la colaboración indispensable del fotoperiodista Cheché Díaz, que nos ha apoyado durante todo el proceso.

En el mundo existen 70 Estados que continúan criminalizando al colectivo LGTBI+. En seis se aplica la pena de muerte como castigo y en otros cinco se contempla la posibilidad de su aplicación.  Las personas LGTBI+ no solo son perseguidas por sus propios estados. En ocasiones, a pesar de existir leyes igualitarias, son repudiadas en su entorno social, comunitario y familiar. Además, para las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales el riesgo y la vulnerabilidad aumentan debido a las desigualdades de género.

Tener un temor fundado de sufrir persecución por pertenecer a un colectivo determinado, como es el definido por la orientación sexual o la identidad de género, es uno de los supuestos bajo los que se puede solicitar asilo. España, como país firmante de la Convención de Ginebra y de otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos, tiene la obligación de proteger a estas personas.

Algunas de ellas han llegado a España buscando poder vivir su condición sexual en libertad y en esta exposición se recogen sus historias.

Contaremos con el testimonio de tres personas participantes del grupo LGTBI+ de la Fundación, que compartirán su testimonio y experiencia como solicitantes de protección internacional por motivos de identidad de género y orientación sexual, acompañando a los asistentes en una visita guiada por la exposición con la que se cerrará el evento.

Si quieres asistir al evento rellena el siguiente formulario:

Aquí puedes ver un vídeo de los informativos de TVE sobre la exposición, que se podrá visitar hasta finales de julio en el Espacio de Encuentro Feminista, situado en la Calle Ribera de Curtidores, 2, Madrid.