Esta muestra surge de la participación directa de las personas que forman parte del proyecto ‘Atención a Personas Migrantes, Solicitantes de Asilo y Refugiadas LGTBI+’ que la Fundación La Merced Migraciones realiza desde hace tres años y cuyo objetivo es apoyar y favorecer la inclusión de personas de este colectivo llegadas a España, teniendo en cuenta y poniendo en valor su diversidad cultural y sexual. Este proyecto está financiado por la Comunidad de Madrid y cuenta con la colaboración de COGAM. Además, hemos contado con la colaboración del fotoperiodista Cheché Díaz, que nos ha apoyado durante todo el proceso.

En el mundo existen 72 países que criminalizan al colectivo LGTBQ+. En ocho se contempla la pena de muerte para castigar la homosexualidad: Arabia Saudí, Irak, Irán, Nigeria, Siria, Somalia, Sudán y Yemen. Las personas LGTBI+ no solo son perseguidas por sus propios estados. En ocasiones, a pesar de existir leyes igualitarias, son repudiadas en su entorno social, comunitario y familiar. Además, para las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales el riesgo y la vulnerabilidad aumentan debido a las desigualdades de género.

Tener un temor fundado de sufrir persecución por pertenecer a un colectivo determinado, como es el definido por la orientación sexual o la identidad de género, es uno de los supuestos bajo los que se puede solicitar asilo. España, como país firmante de la Convención de Ginebra y de otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos, tiene la obligación de proteger a estas personas.

Algunas de ellas han llegado a España buscando poder vivir su condición sexual en libertad y en esta exposición se recogen sus historias.

El acto de presentación de la exposición tuvo lugar el pasado jueves 25 de octubre, en el Axel Hotel Madrid. Para dar apertura al evento contamos con la presencia de Encarnación Rivero Flor, Directora General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Luis Callejas Rodríguez-Palmero, Director de la Fundación La Merced Migraciones, Carmen García de Merlo. Presidenta de COGAMMarta García, Responsable de la Unidad de Protección de la Representación de ACNUR en España. Contamos con el testimonio de Fabiana Hernández y Manuel Escalona, como participantes del grupo LGTBI+ de la Fundación y representantes del mismo, que aportaron su testimonio y experiencia como solicitantes de protección internacional por motivos de identidad de género y orientación sexual, acompañando a los asistentes en una visita guiada por la exposición, que cerramos disfrutando de un refrigerio donado por la Fundación Mahou.

Aquí podéis ver un vídeo de los informativos de TVE sobre la exposición, que se podrá visitar hasta el jueves 10 de enero en el hotel AXEL de Madrid, situado en la calle Atocha 49.