Durante estos tres meses, desde el proyecto Solidaridad de Responsabilidades para la Protección Internacional de los/as menores no acompañados/as, hemos estado formando y sensibilizando a diversos agentes clave para la mejora de la identificación, intervención y trabajo en red con menores y víctimas de trata en necesidad de Protección Internacional.

 

Proyecto ODOS, apoyo y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad con hijos/as

Hemos comenzado el año comprometiéndonos con la puesta en marcha de un recurso piloto, imprescindible y necesario, dirigido a mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad con hijos/as, el proyecto ODOS. Esta alianza  es una muestra del trabajo en red como motor de sinergias, y una oportunidad de apoyar a recursos en la mejora de la detección e identificación de mujeres víctimas de trata susceptibles de Protección Internacional.

Esta realidad crea la necesidad de poner encima de la mesa dos premisas fundamentales:

  • La compatibilidad e interconexión entre trata y Protección Internacional
  • Necesidad de una respuesta institucional y asociativa de colaboración de todos/as agentes clave desde una perspectiva de Derechos Humanos, género, transculturalidad, de infancia y una perspectiva interseccional.

Desde este proyecto hemos coordinado un proceso formativo intensivo de profundización, desde la clave de Solidaridad de Responsabilidades, en el que hemos contado con la participación y colaboración de expertos/as en diferentes materias y en el que ha estado presente en los talleres la propia red y el equipo técnico del proyecto. Este proceso formativo ha estado dirigido al equipo de intervención y acompañamiento psicosocial, sociojurídico y sociosanitario del recurso y a agentes claves del entorno

Agradecemos su implicación a Elena Arce, Rosana Rodríguez Candela, Carmen Mena, Villa Teresita, Mujeres en Zona de Conflicto (Córdoba), Médicos del Mundo, Hermanas Hospitalarias,  Fatma Benlamri Chaou y a las entidades de la propia red participantes (Acnur, Universidad de Comillas, Instituto de Migraciones de la Universidad de Comillas, Amaranta y la Fundación la Merced Migraciones).

Seguimos implicadas en este proceso para la incorporación de herramientas y protocolos que mejoren la identificación de posibles solicitantes de asilo.

Taller para profesionales y voluntarios en la acogida de personas migrantes en Almería

El pasado 3 de marzo realizamos un taller, junto a la Secretaría de Migraciones de Almería, dirigido a profesionales y personas voluntarias que desarrollan su labor en la acogida de personas migrantes, recién llegas y asentadas, en diferentes zonas costeras y agrícolas donde el riesgo de explotación es elevado y en el que es necesaria la formación para la adecuada detección e identificación, por un lado de menores, y por otro lado de potenciales víctimas de trata, que pudieran estar en necesidad de protección.

Almería es un lugar clave en la llegada de personas migrantes y solicitantes de asilo, y para este proyecto constituye un punto fundamental que requiere el apoyo a los/as profesionales, instituciones y administraciones para la mejora de la atención e identificación.

Formación a profesionales sociosanitarios de salud mental de las Hermanas Hospitalarias

El 21 de marzo estuvimos en Madrid formando y sensibilizando a profesionales sociosanitarios de salud mental de las Hermanas Hospitalarias  para la mejora de la detección y acompañamiento transcultural de victimas de trata en necesidad de protección internacional. Es fundamental seguir sumando aliados/as y adaptar los recursos especializados a otras realidades sociales que permita adecuar la atención a personas solicitantes de protección internacional.

 

 

 

Gracias a las compañeras de Accem, Instituto Universitario de Migraciones, Universidad de Comillas, Unicef, Acnur, Cear y Amaranta por seguir comprometidas con la infancia no acompañada y víctimas de trata potenciales beneficiarias de Protección Internacional.