“Gracias a las experiencias personales que compartían los chicos y chicas mientras se iban analizando los diferentes derechos, pudieron comprobar las injusticias de las que son víctimas y cómo esto afecta al pleno desarrollo de los diferentes aspectos de sus vidas”.

11 chicas y 16 chicos de entre 13 y 19 años participaron el pasado 22 de Julio en el taller “Tienes Derecho. Conócelo y defiéndelo!” que tuvo lugar en la Escuela de Verano del distrito de Villaverde en Madrid, organizado e impartido por la cooperativa Acais.

Este taller forma parte de las actividades de sensibilización que impulsamos para dar a conocer los derechos de los que son sujetos niñas, niños y adolescentes según la Convención de los Derechos de la Infancia (tratado internacional ratificado por todos los países del mundo a excepción de EEUU, Somalia y Sudán del Sur).

El taller de 2 horas repasó los derechos de la infancia y presentó los 7 casos de vulneración de derechos que recogemos en el quiz “Preguntas con Derecho”. Con estas situaciones reales, pudimos dar sentido a lo que significa un derecho y poner rostro a niños y niñas protagonistas de vulneraciones. Tal y como afirmaba Lágrimas Álvarez, dinamizadora del taller, “los chicos y chicas pudieron comprobar las injusticias de las que son víctimas y cómo eso afecta a su desarrollo pleno, al reflejarse ell@s mism@s en algunas de las situaciones”.

También se repartieron carteles, folletos y pasaportes informativos y se visionó el video el “Derecho de Sofía”.

Lágrimas recalcaba la importancia de compartir esta información con l@s chavales, ya que “nunca tienen la oportunidad de aprender y profundizar sobre los derechos que les asisten. Han comprendido la importancia que tiene conocer sus derechos y que no sirve de nada no saber cómo defenderlos”.

En septiembre seguiremos colaborando con entidades como Acais y Tangente para realizar talleres con niños y niñas en situación de vulnerabilidad y mejorar su nivel de conocimiento de los derechos de la infancia. Sólo así podrán defenderlos y reclamarlos.

Desde aquí queremos agradecer a Lágrimas, Acais y a todo el grupo, el espacio, tiempo, involucración y buen trabajo para llevar los derechos de la infancia a la conciencia de tod@s est@s chavales. ¡Gracias a tod@s!