“Lo positivo del taller Tienes Derecho! ha sido que los y las menores participantes han sido conscientes de que tienen derechos y pueden acudir a la Merced Migraciones y a otros recursos para reclamarlos”
Durante los meses de octubre y noviembre la campaña Tienes Derecho! ha llegado a algunos coles e institutos de Madrid para dar a conocer los derechos de la infancia a chicos y chicas de primaria y secundaria.

De la mano del grupo cooperativo Tangente, 25 chicas y chicos del I.E.S. Magerit de Vallecas y del I.E.S. Carlos III de San Blas pudieron repasar los derechos recogidos en la Convención de los Derechos de la Infancia. A través de la interacción con los materiales de la campaña (carteles, folleto, web y juego) fueron mejorando su conocimiento de los derechos de los que son sujeto. Según las educadoras, el material que más les aportó fue el quiz en el que tenían que proponer soluciones a 7 situaciones de vulneración de derechos que se dan cada día.

Beatriz Garde, educadora de Tangente, destacaba que, gracias al taller, las niñas y niños habían comprendido la importancia de conocer sus derechos y habían visto la posibilidad de acudir a la fundación La Merced Migraciones y a otros recursos (profesorado, orientadora, educadoras, etcétera) para reclamarlos. “Lo negativo”, según Beatriz, “es que muchos/as de esos/as menores no se sorprenden ante la vulneración de algunos de sus derechos, pues están acostumbrados/as a ver y sufrir abusos y faltas de respeto. Esta normalización del no respeto de los derechos de la infancia me parece preocupante.”

La situación del quiz que más les impactó es el caso de Sofía y el de las chicas gitanas. “Al darse cuenta de que es algo real se han sensibilizado con las protagonistas de esos casos de vulneración de derechos”.

La difusión de la Convención de los Derechos de la Infancia en los centros educativos es fundamental para lograr avances en el cumplimiento de los derechos, especialmente si se trata de chavales en situación de exclusión social.