Nuestra estrategia

"Integración es que te inviten a la fiesta, "inclusión" es que te inviten a bailar". Vernā Myers

Trabajamos de manera individualizada, teniendo en cuenta la situación y los tiempos de cada persona. Creamos un espacio donde se sienten seguros y desde donde puedan empezar a recomponer su vida en un nuevo contexto. Les damos las herramientas que están en nuestra mano para que puedan vivir de manera autónoma lo antes posible.

ACOGIDA Y CONVIVENCIA

Cuando un joven refugiado o migrante sin acompañamiento adulto llega hasta uno de nuestros recursos convivenciales cuenta con un educador de referencia y se le proporciona el acompañamiento necesario. Proporcionamos un espacio seguro que le permita comenzar a recomponerse. Contamos con 19 pisos y 136 plazas de acogida entre Madrid, Valladolid y Herencia (Ciudad Real), contando con un recurso específico para mujeres solicitantes de protección internacional.

INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN

Un equipo multidisciplinar de abogados/as, trabajadoras sociales, técnicos/as de empleo y profesoras de español trabajan junto a la en un itinerario personalizado. El objetivo es proporcionar el apoyo y las herramientas necesarias que les permitan lograr en el medio plazo su autonomía. Además de las personas que residen en nuestros pisos, ofrecemos este acompañamiento a otras personas refugiadas y migrantes de perfiles más diversos (personas de mayor edad, personas refugiadas del colectivo LGTBI, familias, infancia…), atendiendo a unas 2.000 personas al año en este área.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Un equipo coordinado de técnicos/as de empleo y prospectoras empresariales analizan las necesidades del mercado laboral, gestionan formaciones específicas (propias o en colaboración con otros) teniendo en cuenta estas necesidades y trabajan directamente con las empresas para la realización de prácticas e inserción laboral.

BECAS DE ESTUDIO

Trabajamos de la mano de universidades privadas y públicas para ofrecer oportunidades de estudio reales a aquellas personas que se vieron obligadas abandonar sus estudios o profesión debido al huir de su país de origen.

EMPRESA DE INSERCIÓN

Para aquellas personas que necesitan un apoyo más cercano contamos con Puentes para la Inclusión, una empresa de inserción que sirve como puente al mercado laboral normalizado. En la actualidad gestionamos un parking donde trabajan cuatro trabajadores.

PARTICIPACIÓN

Además de la parte individual, es imprescindible trabajar en las relaciones grupales que favorezcan el encuentro. Contamos con un grupo de voluntarios con los que fomentamos el encuentro horizontal y realizamos actividades que favorecen las relaciones humanas. En esta línea trabajamos en acciones de ocio y tiempo libre o formativas que favorezcan el empoderamiento de las personas con las que trabajamos.

SENSIBILIZACiÓN

Planteamos proyectos y actividades que nos permiten incidir en la ciudadanía y favorecer la inclusión social de las personas con las que trabajamos a través de acciones de sensibilización. Trabajamos así en la gestión de la diversidad cultural y religiosa en hospitales y centros sanitarios, empresas, colegios o universidades.

AUTONOMÍA REAL

Un proceso terminado es aquel que permite a la persona vivir dignamente y por sí misma. Nosotros hemos sido el apoyo desde donde han cogido impulso hasta llegar a esta nueva etapa.

“Para mí La Merced siempre será mi casa” Djiby, ex residente e integrador social.