Salud Mental

Proyectos con personas refugiadas

Salud Mental

Nombre del proyecto

Recurso residencial de salud mental para personas refugiadas

  • Desde cuando

    2017

  • A quién va dirigido

    Jóvenes refugiados o solicitantes de protección internacionales que presenten problemas de salud mental, priorizando cuadros de componente postraumático, con sintomatología severa.

  • Resultados

    Anualmente X participantes.

¿Por qué surge?

En los últimos años, se ha observado que al menos el 15% de la población solicitante de Protección Internacional presenta cuadros de Trastorno de Estrés Postraumático de carácter moderado a grave y al menos el 80% requerirían en algún momento del proceso intervención terapéutica.

La inexistencia de recursos específicos, que establezcan mecanismos de prevención y capacidad de ofrecer una atención especializada y adecuarse a los procesos individuales, genera, entre otras; la ruptura de itinerarios, la interrupción del proceso terapéutico y de reconstrucción, la falta de integración y autonomía, el perjuicio para las personas beneficiarias que conviven en la vivienda y el desgaste de los profesionales de referencia. No se ofrece una intervención con claves culturales, incorporando mediadores y sanadores que permitan trabajar la experiencia traumática desde los parámetros y la concepción del mundo de la persona beneficiaria y por lo tanto, que favorezcan la recuperación.

Nuestro objetivo

Reducir la hospitalización, promover la no patologización, respetar los procesos psicopatológicos implícitos en la experiencia migratoria de las personas solicitantes de proteccion internacional, favorecer la inclusión al contexto de acogida y ofrecer la atención especializada que requiere.

¿Qué estamos haciendo?

Proporcionamos un recurso de enfoque transcultural, psicosocial y comunitario, entendiéndolo como un recurso de recuperación, prevención de recaídas y acompañamiento especializado, no como un recurso de hospitalización, sino para la promoción de la autonomía y la inclusión. Trajamos con un metodología dinámica y participativa, que favorezca la pertenencia, inclusión, individualización y desarrollo identitario de cada una de las personas beneficiarias dentro del grupo. Que permita la diferenciación desde la convivencia, y facilite la comprensión, expresión e integración del síntoma dentro del proceso postraumático.

ENTIDADES FINANCIADORAS


  • Fondo Social Europeo


  • DG migraciones

ENTIDADES COLABORADORAS

Entidades Colaboradoras

Sira, UFIL Puerta Bonita, Centro de Salud Montesa, Fundación ITER, AESCO, La Kalle, Iroko, CMS Vallecas, CMS Salamanca.

Volver a los proyectos con personas refugiadas