¿Qué es SOLIDARIDAD DE RESPONSABILIDADES

 

Este proyecto pretende sensibilizar y formar a profesionales y agentes clave en materia de infancia, trata y protección internacional para la mejora de las prácticas en identificación, intervención y trabajo en red.  Lo hacemos posible gracias a la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración y al compromiso de una red de organizaciones que trabajan por la mejora de las condiciones de vida de la Infancia, las Personas Refugiadas y las Personas Víctimas de Trata desde una perspectiva interdisciplinar.

Esta red está formada por ACNUR, UNICEF, Save the Children, CEAR, ACCEM, Fundación Amaranta, la Cátedra Santander de Derecho y Menores y el Instituto Universitario de las Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid; con la implicación en fases anteriores de Women´s Link Worldwide y la colaboración de Apramp.

El proyecto comenzó en 2009 con la celebración de un seminario de expertos para la elaboración de contenidos sobre menores no acompañados/as solicitantes de protección internacional.  Así, en 2010 se publicó una guía Aproximación a la Protección Internacional de los Menores no Acompañados en España  presentada en un Congreso Internacional. En 2018 continuamos desarrollando este proyecto.

Solidaridad de Responsabilidades  ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades del contexto de la infancia, la trata de personas y la protección internacional en nuestro país.

¿POR QUÉ UN PROYECTO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS?

Partiendo de una fundamentación ética que hunde sus raíces en el interés superior del menor –eje central de toda norma, todo proceso y toda decisión que afecta a un menor de edad.

Encuentro comunitario 1

La primacía del Interés Superior del Menor como principio rector y fundamental de carácter normativo nos compromete a:

  • Impulsar y/o participar en espacios de formación y trabajo en red entre profesionales de diferentes instituciones desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Reconocer las competencias y responsabilidades de los agentes que intervenimos en el proceso de integración.
  • Adquirir, compartir y/o aplicar herramientas para realizar una adecuada identificación del menor, atendiendo a la especial vulnerabilidad del menor posible solicitante de protección internacional y/o víctima de trata susceptible de protección internacional.
  • Ofrecer la mejor respuesta posible a las necesidades del menor durante su proceso de inclusión:
    1. Adquiriendo, compartiendo y/o aplicando herramientas para una adecuada comunicación e intervención con el menor desde nuestra implicación en el proceso.
    2. Siendo consecuentes y rigurosos en el desarrollo de nuestras competencias y responsabilidades.
    3. Cooperando con la labor de otros agentes y trabajando en red desde la “solidaridad de responsabilidades”
    4. Mejorando y/o desarrollando protocolos y mejoras en materia de identificación, intervención social, jurídica, sanitaria, y trabajo en red.

 

Documentación complementaria.

  • UNODC nos ofrece una serie de indicadores que nos ayudan a destapar posibles situaciones de trata de personas. Aunque la presencia o ausencia de cualquiera de los indicadores no es prueba irrefutable que demuestre un caso de trato, la oficina de Naciones Unidas alerta de que la presencia de alguno de los indicadores debe dar lugar a una investigación y ser objeto de persecución por las instituciones competentes.  INDICADORES DE TRATA DE PERSONAS. UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito)
  • El sistema de acogida español en una crisis con rostro de niño de Sara Collantes,  Sandra Astete y Cristina Junquera (2016). Este artículo muestra la necesidad de crear un marco que unifique y protocolarice las actuaciones relacionadas con la infancia refugiada y fortalezca la especialización en la intervención y en el sistema de acogida.
  • Documental “La niña bonita: este documental de ACNUR narra la historia de cualquier niño o niña obligado a crecer de golpe por la persecución, la violencia y la huida. No solo sirve para aproximarse a la realidad sino también para sensibilizar a la ciudadanía sobre de la infancia refugiada
  • Stop Mutilación: los/as menores pueden ser víctimas de otras formas de persecución que, aunque pueden ser sufridas por adultos, resultan especialmente graves y frecuentes en los casos de menores, como es el caso de la Mutilación genital.
  • El informe de Caminando Fronteras trata de acercarse a la realidad de la ciudadanía migrante y su imperante necesidad de reparación y justicia. Es una mirada a la frontera Sur que pretende visibilizar y escuchar la voz de las personas migrantes y refugiadas. Informe “Tras la frontera” de Caminando Fronteras.
  • Este informe expone las dificultades que tienen las personas durante su estancia en Nador, el cruce de la frontera por cualquier vía, durante la estancia en Melilla y hasta el traslado a la península.  Informe “Sin protección en la frontera” de la Universidad de Comillas y el Servicio Jesuita a Migrantes.
  • Survival: juego sobre la tragedia humana de la migración. En su historia los y las jugadores se sumergen en la experiencia de una joven migrante. Los creadores del videojuego, junto con el apoyo de jóvenes migrantes y refugiados, cuenta en primera persona la odisea de la inclusión social, pasando por todas las etapas del viaje migratorio. El vídeojuego lo puedes encontrar aquí

infancia-migrante-300x200-onu-chile

Formaciones realizadas en el año 2017

Resumen primer trimestre y nuevos materiales 2018

En el siguiente enlace puedes consultar el resumen de la actividad realizada en el marco del proyecto durante el primer trimestre de este año: 

Proyecto Solidaridad de Responsabilidades, primer trimestre de 2018

Aquí puedes descargarte los nuevos materiales que hemos preparado para este año:

infografía_IDENTIFICACIÓN_PSR.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

Tríptico_PSR.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información y contacto:

Maribel Rodriguez: sensibilización@lamercedmigraciones.org