Historia y misión

Historia - Misión - Valores

Nuestra historia

EN 1987: PRIMERA CASA DE ACOGIDA PARA MENORES REFUGIADOS NO ACOMPAÑADOS EN ESPAÑA

Un pequeño grupo de niños refugiados merodeaban solos por las calles del centro de Madrid. Provenían de Oriente Medio y nadie sabía qué hacer con ellos. La Merced tenía experiencia en la gestión del Campos de Refugiados en áfrica y apoyándose en este conocimiento se hace cargo ellos. Comenzaba aquí nuestro trabajo.

EN 1994: AMPLIAMOS NUESTROS RECURSOS A MAYORES DE 18

No podíamos permitir que niños que habían vivido con nosotros durante años y que les quedaba poco para poder vivir autónomamente se quedaran en situación de calle al cumplir los 18 años. Por ello alargamos el tiempo de estancia hasta conseguir una autonomía real y con garantías.

EN 1997: EMPEZAMOS A ACOGER A NIÑOS Y A JÓVENES INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

Ampliamos nuestra atención a niños y jóvenes no acompañados que salieron de su país por motivos económicos. Nos convertimos en referencia nacional en la acogida de menores no acompañados.

EN 2006: NOS ESPECIALIZAMOS EN LA ACOGIDA DE JÓVENES NO ACOMPAÑADOS

Ya hay numerosas entidades que acogen y acompañan a menores, por lo que centramos nuestros esfuerzos en el colectivo más vulnerable: mayores de 18 años que están sin familia en España.

EN 2010: SE CREA LA FUNDACIÓN Y TRABAJAMOS EN LA INCLUSIÓN SOCIAL

Trabajamos en programas de empleo con personas refugiadas e inmigrantes de diferentes perfiles (mujeres, familias…) y con la ciudadanía para acercar esta realidad. Además abrimos la empresa de inserción Puentes para la Inclusión para dar mayores oportunidades a los jóvenes con mayores dificultades. Cambiamos nuestra forma jurídica a Fundación y comenzamos nuestra acción en Elche.

EN 2017: DUPLICAMOS EL ALCANCE DE NUESTRA ACCIÓN SOCIAL

La crisis humanitaria mundial ha provocado que un mayor número de personas lleguen hasta nuestra entidad. Duplicamos el número de pisos de acogida, abrimos el primer
recurso para mujeres y comenzamos a trabajar en Valladolid. Atendemos a 2.000 personas al año y gestionamos 14 pisos de acogida para jóvenes no acompañados.

Misión

Consolidar un modelo de trabajo propio, desarrollando los servicios y áreas de trabajo con un sistema de gestión que garantiza la participación de nuestros grupos de interés en la toma de decisiones de la entidad.
Ofrecer una respuesta a las consecuencias de los fenómenos migratorios en otros ámbitos territoriales, ampliando nuestro modelo de trabajo a un mayor número de personas.

Valiéndose de su trayectoria de trabajo especializado, que sirve de referente para otras entidades sociales.Ser referente para:

  • Generar propuestas de trabajo que transformen la sociedad y que busquen la implicación del conjunto de agentes sociales.
  • Fomentar la participación activa de las personas migrantes en dichos procesos y movimientos.
  • Impulsar una metodología de trabajo en red con el fin de multiplicar resultados, reducir esfuerzos y no duplicar recursos.

Visión

Trabajamos por la construcción de un modelo de sociedad intercultural, garantizando la protección y promoviendo la inclusión de las personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad, así como favoreciendo una ciudadanía con plenos derechos y deberes.

Acogida

Sintiéndonos aceptados tal y como somos, buscando la confianza y el compromiso con el otro desde el convencimiento del valor de cada persona. Es el eje central y fundamenta el ideario de La Merced Migraciones.

Participación

Creyendo que cada individuo es el auténtico protagonista de su propio proceso para que, a través de la corresponsabilidad, alcancemos la participación comunitaria y la transformación social como objetivo común.

Integridad

Gestionando y actuando con coherencia y respeto, siendo consecuentes con nuestra misión y visión para el cumplimiento de los fines de la entidad.

Transparencia

Generando y consolidando canales de comunicación que transmitan la información de manera eficaz, alcanzando un clima de confianza que potencie nuestra imagen hacia el exterior, garantizando eficiencia en la gestión.

Justicia

Entendiendo que hace posible la libertad en todos los ámbitos y acompaña a la igualdad de derechos y oportunidades. Es el valor primordial que define a la entidad en su misión con las personas migrantes y con la sociedad