MIGRA+EMPLEO | Certificado de profesionalidad “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”

Claudio Álvarez

La actividad del proyecto Migra+Empleo – cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo – el trabajo de las personas beneficiarias por seguir formándose para lograr su integración sociolaboral y el compromiso de ASISPA se han unido para continuar en la actualidad un Certificado de profesionalidad que comenzó el 27 de enero.

Este certificado, de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, comenzó como una iniciativa presencial el pasado 27 de enero. Con la irrupción de la pandemia, la Comunidad de Madrid, entidad expendedora de los títulos, decidió paralizar la formación por motivos sanitarios.

Sin embargo, el 2 de junio se pudo reiniciar la actividad de forma telemática y las alumnas han podido seguir las sesiones gracias a una plataforma online. Además, durante la realización del certificado, ASISPA, la empresa formadora, contrató a varias de las alumnas para realizar trabajos de ayuda a domicilio los fines de semana.

La importancia de la continuación de este Certificado de profesionalidad es la alta demanda del sector al que atiende.

Los puestos de auxiliar de geriatría que también se pueden desempeñar con este certificado han aumentado por la necesidad de estos perfiles en instituciones sociales, residencias de mayores o ayuda domiciliario a causa de las necesidades generadas por la crisis sanitaria.

El apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, la intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones, la intervención en la atención sociosanitaria en instituciones o el apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones han sido las claves formativas de uno de los certificados “más largos de la historia”, que ha logrado salir adelante.

Sobre el proyecto Migra+Empleo

El proyecto Migra+Empleo tiene como objetivo principal lograr la inserción sociolaboral de las personas migrantes. Se desempeña en los territorios de Madrid y Valladolid, donde tiene sede la Fundación La Merced Migraciones. Otro de los retos principales de este proyecto es localizar empresas que compartan el compromiso social y lo hagan efectivo con la contratación de personas migrantes con experiencia en otros países. Esas contrataciones suman en compromiso social, dado que ayuda a muchos de estos perfiles de personas a salir de condiciones laborales precarias.

A través de un trabajo integral, el personal técnico de las distintas áreas que intervienen en el proyecto busca también dotar a las personas beneficiarias de estrategias de búsqueda de empleo efectivas.