Diver S.A.: convierte la diversidad en fortaleza en tu empresa

Claudio Álvarez

En el plano de la diversidad, las políticas sociales y empresariales de gestión de la misma necesitan partir del reconocimiento de su existencia y de que pueden constituir una fuente de oportunidades.

Las diferencias – que no desigualdades- constituyen un reto para una gestión responsable del capital humano que supone garantizar condiciones libres de discriminación.

Desde la Fundación La Merced Migraciones, a través del proyecto DiverS.A.: Gestión de la diversidad cultural en la empresa, se considera que existe la necesidad de apostar por modelos de gestión de la diversidad cultural en el tejido empresarial y fortalecer su compromiso con la inclusión y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

De esta manera, es posible favorecer la convivencia intercultural y la prevención de actitudes discriminatorias en los entornos laborales, el impacto social de la empresa y la inserción laboral en igualdad de oportunidades. Por ello, se fomenta la gestión de la diversidad desde un enfoque de corresponsabilidad real.

Líneas de actuación del proyecto DiverSA: Gestión de la diversidad cultural en la empresa

La oferta del proyecto DiverSA se estructura en torno a tres líneas de actuación:

Información y orientación en materia de gestión de la diversidad adaptada a la realidad de cada empresa y organización.

Acompañamiento en la incorporación de medidas concretas de mejora a través de un seguimiento individualizado.

Actividades de sensibilización y formación dirigidas a personas responsables y plantillas de las empresas.

Trabajo con empresas

El proyecto está dirigido a todo tipo de empresas de los territorios de Madrid y Valladolid interesadas en poner en marcha procedimientos socialmente responsables y que quieran acercarse a la realidad social. Las empresas forman parte de la sociedad diversa actual. Su protagonismo y el de sus equipos se hacen imprescindibles para generar cohesión social y laboral.

En este proyecto, se cuenta con la colaboración de la Fundación Adecco, el grupo Auren BLC y una relación estrecha con Fundación Diversidad. Estas alianzas posibilitan las oportunidades de incrementar, no solamente el alcance del proyecto, sino también el aprendizaje y las sinergias.

La línea desde la que se trabaja se encuentra en la concepción de la diversidad como riqueza y oportunidad, si es gestionada. Por ello, se parte del análisis de interseccionalidad para la interpretación y abordaje de las desigualdades. Los resultados tienden a evidenciar la presencia de discriminaciones que se entretejen e interseccionan entre sí.

EL VALOR DE LA DIVERSIDAD

En 2019, trabajamos junto a la empresa multinacional Nielsen en una iniciativa con carácter innovador, en la que la empresa utilizó su alta tecnología para poner base científica a la construcción de los estereotipos y sesgos inconscientes, y su peso cultural y social en su construcción para motivar respuestas e iniciativas que contribuyan a desmontarlos.

A través de la tecnología eye tracking (seguimiento del ojo) 23 personas voluntarias pudieron visionar una decena de imágenes de personas refugiadas diversas de la Fundación La Merced Migraciones. En una entrevista posterior, pudieron detallar los aspectos que más habían captado su atención. Estas entrevistas también ayudaron a identificar los sentimientos que generaban las zonas más vistas de las fotografías.

Todo ese trabajo puso de manifiesto propuestas concretas en relación a la gestión de la diversidad en el ámbito profesional y empresarial. Bajo el nombre “El valor de la diversidad”, se promovió este encuentro de empresa y tercer sector, en el que se aportaron también testimonios reales de personas migrantes y LGTBI+, protagonistas de la experiencia.

Claudio Álvarez

Estas dinámicas hacen presente la intencionalidad de desarrollar espacios de trabajo conjunto para desarrollar entornos inclusivos por medio de la creación de espacios y prácticas que buscan reconocer la diversidad como agente positivo de la transformación de nuestro entorno.