Proyectos con personas migrantes

ACOGIDA MADRID

  • Nombre del proyecto

    Programa Integral de Prevención de Situaciones de Exclusión Social y de Inserción Laboral dirigido a Jóvenes Inmigrantes

  • Desde cuando

    2001

  • A quién va dirigido

    Jóvenes migrantes no acompañados mayores de 18 años, residentes en Madrid.

  • Resultados

    En torno a 45 personas acogidas anualmente en las 30 plazas con las que contamos en diferentes distritos de Madrid.

  • Contacto

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Por qué surge?

Este programa surge para facilitar el proceso de personas migrantes jóvenes y no acompañadas que deciden emprender un largo viaje motivados por la búsqueda de un futuro mejor. La respuesta se valora necesaria, sobre todo, en el ámbito de la acogida residencial y del acompañamiento integral, para fomentar la generación de nuevas oportunidades personales.

Como respuesta a esas problemáticas, ofrecemos una respuesta integral e inmediata a las necesidades de jóvenes migrantes que llegan a nuestra ciudad a través de su programa residencial y de la labor del conjunto de sus áreas técnicas, con el objetivo de acompañar en el proceso de desarrollo personal y de incorporación normalizada a la sociedad de acogida, buscando conseguir la integración y la autonomía real.

Nuestro objetivo

Contribuir a la inclusión social de los jóvenes inmigrantes sin acompañamiento familiar mediante la disposición de 30 plazas de acogimiento residencial, desde las cuales se garantiza la cobertura de las necesidades básicas y una intervención social interdisciplinar y personalizada, afianzada por el acompañamiento profesional que garantiza el adecuado desarrollo personal y una autonomía sostenible de los jóvenes acogidos.

¿Qué estamos haciendo?

Acogida, atención a necesidades básicas, promoción de la salud, acompañamiento personalizado, apoyo psicológico, aprendizaje del español, formación y empleo, trámites administrativos, ocio y tiempo libre, seguimiento del itinerario personal.

ENTIDADES FINANCIADORAS

Entidades colaboradoras

  • IES Puerta Bonita, CMS Internacional, CMS Retiro, CMS Joven, Oficina Municipal de Información y Orientación para la Integración de población inmigrante, Red IntegrAcción, Mesa de Empleo distrito Centro, Mesa de Salud distrito Centro, Mesa de Derechos Sociales y Refugiados del distrito de Salamanca, entre otras.