Proyectos con personas refugiadas

ACOGIDA A PERSONAS REFUGIADAS

  • Nombre del proyecto

    CIRO: Acogida e integración especializada de jóvenes y otros grupos vulnerables

  • Desde cuando

    2006

  • A quién va dirigido

    Personas solicitantes de protección internacional en España, prestando especial atención a las personas jóvenes o que pertenecen a algún grupo vulnerable.

  • Resultados

    110 personas acogidas, 290 personas en intervención social, 180 personas en aulas de español, 176 personas reciben atención psicológica y 220 personas reciben atención jurídica, anualmente.

¿Por qué surge?

Siguiendo la experiencia en acogida de menores no acompañados solicitantes de Protección Internacional, la Fundación La Merced Migraciones accede a los primeros fondos europeos para la atención de personas refugiadas e inmigrantes, con los que nuestra entidad ha trabajado desde el año 1987. Acogemos y acompañamos a jóvenes refugiados de 18 a 25 años sin acompañamiento adulto en España, un perfil que incrementa su vulnerabilidad, ya que al cumplir la mayoría de edad pierden la tutela del Estado.

Nuestro objetivo

Garantizar la acogida a las personas refugiadas jóvenes y ofrecer itinerarios individualizados de integración, sobre todo cuando presenten una especial vulnerabilidad bio-psico-social, desarrollando actuaciones transversales y complementarias especializadas que respondan a sus necesidades y promuevan su autonomía.

¿Qué estamos haciendo?

Acompañamiento integral en todos los ámbitos de la persona, con el fin último de la autonomía personal: acogida temporal en nuestros recursos residenciales, intervención social, atención psicológica, aprendizaje del español y de herramientas TIC, itinerarios de inserción laboral, asistencia jurídica, traducción e interpretación.

ENTIDADES FINANCIADORAS

ENTIDADES COLABORADOREAS

  • Sira, UFIL Puerta Bonita, Centro de Salud Montesa, Fundación ITER, AESCO, La Kalle, Iroko, CMS Vallecas, CMS Salamanca.