La Merced Migraciones se adhiere al SJM para no retomar el internamiento en los CIE tras el fin de la pandemia

Kristóf-Hölvényi_JRS-princ / SJM

La Fundación La Merced Migraciones se adhiere a la campaña del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) para instar al Gobierno y a los poderes públicos a que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) no retomen su actividad cuando finalice la pandemia de COVID-19 en España.

Del mismo modo, se invita a personas, entidades sociales, empresas, organizaciones y a toda la sociedad a sumar voces y firmas en la campaña que el SJM ha puesto en marcha en la plataforma visibles.org.

La posible vuelta al régimen de los CIE en estas circunstancias nos preocupa como entidad porque, como aporta el SJM en un comunicado, “surgen dudas sobre si los centros tendrían la capacidad para implantar medidas de distanciamiento y prevención higiénicas suficientes”.

La coyuntura fruto del estado de alarma, establecido el pasado 14 de marzo, provocó el vaciamiento de estas instalaciones y pedimos al Ejecutivo y al resto de autoridades que mantengan esta decisión tras el deseable final de la pandemia y que esta desescalada no suponga un paso atrás.

La Fundación La Merced Migraciones también coincide con los apuntes emitidos por el SJM relativos a las posibles repercusiones sanitarias (ausencia de medidas y recursos sanitarios suficientes, riesgo de contagio de personas internas y trabajadoras de los centros, etc.) y económicas (coste para el contribuyente) derivadas del retorno a los CIE.