Novedades en procedimientos de protección internacional, cédulas de inscripción y carta de invitación

PRÓRROGAS DE “TARJETAS ROJAS” Y “TARJETAS BLANCAS”

La “tarjeta blanca” (documento que se entrega cuando se hace la entrevista de asilo) que hubiera sido expedida antes del 14 de marzo de 2020, será prorrogada automáticamente nueve meses a contar desde la fecha de expiración de la validez del documento.

La “tarjeta roja” (documento de solicitante de protección internacional) que hubiera sido expedida antes del 14 de marzo de 2020 se prorroga automáticamente por un período de siete meses.

CITAS CONCEDIDAS ANTES DEL 22 DE MAYO

Se han anulado todas las citas solicitadas antes del 22 de Mayo de 2020 para renovación de “tarjetas rojas” (solicitante de protección internacional) y “tarjetas verdes” (solicitante de apatridia)

Por tanto, quien solicitó una cita antes de esa fecha verá anulada su cita, con independencia de la fecha en que se la hayan concedido y deberá solicitar una nueva cita.

NUEVA “TARJETA BLANCA”

Las nuevas “tarjetas blancas” tendrá una validez de nueve meses en lugar de seis meses como pasaba hasta ahora.

DERECHO A TRABAJAR

Todos los solicitantes de protección internacional tendrán derecho a trabajar pasados seis meses desde que realizaron su entrevista de asilo, aunque no figure en su documento la inscripción “autoriza a trabajar”.

CÉDULAS DE INSCRIPCIÓN

Las cédulas de inscripción caducadas durante el estado de alarma o en los 90 días anteriores al 14 de marzo de 2020 serán automáticamente prorrogadas por un plazo de seis meses desde su fecha de caducidad.

SOLICITANTES DE APATRIDIA

La “tarjeta verde” (documento de solicitante de apatridia) que hubiera sido expedida antes del 14 de marzo de 2020 se prorroga automáticamente por un período de siete meses.

DOCUMENTOS DE VIAJE DE REFUGIADOS, BENEFICIARIOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y APÁTRIDAS

Los documentos de viaje (pasaportes) de personas refugiadas, beneficiarias de protección internacional y apátridas que caduquen durante el estado de alarma o en los 90 días anteriores al 14 de marzo de 2020, se prorrogan automáticamente seis meses desde el final del estado de alarma.

CARTAS DE INVITACIÓN

Si se solicitó una carta de invitación que no haya podido ser utilizada como consecuencia de la declaración del estado de alarma, se podrá pedir la devolución de las tasas pagadas.


Esta es una hoja informativa básica con la intención de dar orientación sobre algunos aspectos legales durante el período del estado de alarma, pero sabemos que puedes tener muchas dudas que no hemos tratado.

Si tienes alguna duda, puedes plantearnos tus consultas a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O mediante el formulario de consulta de nuestra web: https://www.lamercedmigraciones.org/index.php/contacto