Las nuevas “tarjetas blancas” tendrá una validez de nueve meses en lugar de seis meses como pasaba hasta ahora.
Todos los solicitantes de protección internacional tendrán derecho a trabajar pasados seis meses desde que realizaron su entrevista de asilo, aunque no figure en su documento la inscripción “autoriza a trabajar”.
Las cédulas de inscripción caducadas durante el estado de alarma o en los 90 días anteriores al 14 de marzo de 2020 serán automáticamente prorrogadas por un plazo de seis meses desde su fecha de caducidad.
La “tarjeta verde” (documento de solicitante de apatridia) que hubiera sido expedida antes del 14 de marzo de 2020 se prorroga automáticamente por un período de siete meses.
Los documentos de viaje (pasaportes) de personas refugiadas, beneficiarias de protección internacional y apátridas que caduquen durante el estado de alarma o en los 90 días anteriores al 14 de marzo de 2020, se prorrogan automáticamente seis meses desde el final del estado de alarma.
Si se solicitó una carta de invitación que no haya podido ser utilizada como consecuencia de la declaración del estado de alarma, se podrá pedir la devolución de las tasas pagadas.
Esta es una hoja informativa básica con la intención de dar orientación sobre algunos aspectos legales durante el período del estado de alarma, pero sabemos que puedes tener muchas dudas que no hemos tratado.
Si tienes alguna duda, puedes plantearnos tus consultas a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
O mediante el formulario de consulta de nuestra web: https://www.lamercedmigraciones.org/index.php/contacto