41 personas beneficiarias del proyecto Incluye Empleo lograron un empleo en 2019 

Claudio Álvarez

El proyecto “INCLUYE EMPLEO: Acceso al mercado de trabajo para personas vulnerables refugiadas” - con la cofinanciación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo - ha logrado que 41 personas consigan un empleo en el año 2019. En este sentido, destaca también que más de 7 de cada 10 de las personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional consigan el 60% de sus metas en los itinerarios individualizados.

Las personas solicitantes de protección internacional son sólo uno de los diversos perfiles que abarca el proyecto, que también conforman personas refugiadas, protección subsidiaria o acogidas a un régimen de protección internacional en situación de vulnerabilidad.

Incluye Empleo – cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo – ha atendido en 2019 a 137 personas en su misión de promover la integración sociolaboral, a través de los itinerarios individualizados y el acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo.

Las personas que comienzan el recorrido en el proyecto Incluye Empleo lo hacen con una entrevista de diagnóstico, con la que se pueden conocer los factores que influyen en su

empleabilidad. Además, se contemplan para la persona acciones para la adquisición o mejora de hábitos socio-laborales,talleres sobre el contexto socio-laboral, habilidades sociales, aprendizaje, búsqueda de empleo, mejora del idioma y la adquisición de competencias digitales. La intervención, siempre de manera transversal, incorpora la perspectiva de género.

Por otro lado, las personas participantes también pueden adquirir unas destrezas técnicas, mediante la participación de los cursos en formación ocupacional recogidos en el proyecto y/o en otros centros formativos.

Mediante la prospección empresarial, se consigue llegar a empresas que gestionan oferta de trabajo con características que pueden ser cubiertas con el perfil del colectivo del programa. A través del Programa Incorpora de Obra Social “La Caixa” , se trabaja en red con otras 38 entidades gestoras de la Comunidad de Madrid.

Uno de los hitos reseñables del proyecto es el acuerdo logrado con la Universidad Pontificia de Comillas, que permite a las personas participantes el acceso a estudios becados de mayor cualificación.

Se han realizado un total de cinco encuentros con otras entidades empleadoras. Concretamente, han colaborado las empresas Auren BLC, Nielsen, LinkedIn y Fundación Adecco, con una participación total de 30 personas. Estos encuentros han supuesto un acercamiento a la realidad de la empresa y a los factores que resultan claves en los procesos de selección de personal.