Fabiana Castro, mujer trans y activista, protagonista en el podcast “Invisibles”
Su lucha por los derechos del colectivo LGTBI y las mujeres trans – en el reconocimiento oficial de los transfeminicidios, por ejemplo – la ha acompañado siempre. En España, continúa reivindicando el reconocimiento y los derechos de las mujeres migrantes LGTBI, víctimas de delitos de odio, estereotipos, delitos de odio o discriminación.
Fabiana tuvo que solicitar asilo, la “odisea” de su vida, como ella dice. Ese proceso tampoco estuvo exento de prejuicios. Uno de los momentos que recuerda en el episodio fue cuando uno de los policías que la entrevistó para la solicitud de asilo invisibilizó su identidad y se refirió a ella como varón…porque lo decía su pasaporte.
“Vivo todos los días como si fuese el primer día de mi vida, y que comience la aventura”, se despide Fabiana. Puedes escuchar el camino que, como Fabiana, recorren muchas personas migrantes LGTBI en este primer episodio aquí.
El proyecto de acogida a solicitantes de asilo, refugiados y migrantes LGTBI ofrece a estas personas un espacio seguro para su recuperación y desarrollo. Además de prestar una atención integral y un acompañamiento individual, se les ofrece asesoramiento jurídico, apoyo psicosocial, acompañamiento en trámites sociosanitarios, acompañamiento en la inserción laboral o cobertura de necesidades básicas, entre otros aspectos.
Junto a la atención individual, se realiza también un apoyo comunitario a través de un espacio grupal de relación, participación y socialización desde el que puedan relacionarse entre iguales, con libertad, seguridad y buscando que esas relaciones les ayuden en su desarrollo personal.
Otro punto relevante del proyecto por el que pasó Fabiana y, como ella, más de 100 personas en 2019, es la sensibilización y la formación a la sociedad, desde las empresas y las ONG, hasta instituciones educativas y centros culturales.