Proyectos con personas refugiadas

ASESORÍA JURÍDICA

  • Nombre del proyecto

    ASESORÍA JURÍDICA A PERSONAS REFUGIADAS

  • Desde cuándo

    2012

  • A quién va dirigido

    Personas extranjeras solicitantes de protección internacional (PI) o susceptibles de solicitar protección internacional.

¿Por qué surge?

El asesoramiento legal resulta un elemento esencial tanto para identificar a potenciales solicitantes de protección internacional como para guiar y apoyar a quienes ya la hayan solicitado.

Las personas refugiadas generalmente desconocen muchas veces la posibilidad de acogerse a este procedimiento y de las causas por las que se les puede conceder algún tipo de protección internacional en España.Asimismo, desconocen el funcionamiento del proceso y sus trámites, por lo que es indispensable que reciban apoyo profesional para poder apoyar sus solicitudes con toda la información y documentación de la que puedan disponer.

Nuestro objetivo

Prestar orientación y asesoramiento jurídico a todas las personas beneficiarias de alguno de los programas de la Fundación La Merced Migraciones con la finalidad de identificar casos susceptibles de solicitar protección internacional así como apoyar las solicitudes para que tengan el máximo de posibilidades de obtener algún tipo de protección internacional en España.

¿Qué estamos haciendo?

1. Identificación de posibles casos susceptibles de recibir protección internacional.

2.Preparación de solicitudes de protección internacional.

3. Acompañamiento a entrevistas de solicitud de protección internacional y posteriores entrevistas durante el procedimiento.

4. Elaboración de informes sobre la situación de los derechos humanos en los países de origen de los solicitantes así como informes de apoyo para los expedientes de protección internacional

5. Recursos en vía administrativa y judicial en casos de resoluciones denegatorias cuando se considera necesario.

6. Coordinación con otros agentes como la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

7. Coordinación con los departamentos jurídicos de otras ONGs que trabajan en el campo de la protección internacional.

ENTIDADES FINANCIADORAS

ENTIDADES COLABORADORAS

    • Oficina de Asilo y Refugio (OAR).
    • Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).