20 personas en situación de vulnerabilidad completan el Curso Personal de Supermercado en Elche

20 personas en situación de vulnerabilidad completan el Curso Personal de Supermercado en Elche

20 personas en situación de vulnerabilidad levantan un diploma que acredita su participación completa en el Curso Personal de Supermercado. Esta acción formativa se ha impartido desde la Fundación La Merced Migraciones en Elche, en el marco del programa Incorpora de la Fundación La Caixa.

El esfuerzo y la superación aportan a este documento, y al recorrido formativo que han emprendido, un valor muy significativo en clave de lograr la inserción sociolaboral. Por el momento, 7 de las 20 personas participantes han logrado la inserción en un sector de alta demanda debido a la crisis económica, social y sanitaria.

Las 225 horas de formación que han recibido se han repartido en módulos de competencias transversales (135 horas) y de formación práctica en empresas (90 horas) , que han realizado en supermercados locales de Elche y su área metropolitana.

El itinerario ha incluido competencias técnicas del sector del comercio como buenas prácticas en seguridad alimentaria y manipulación, en exposición del producto, reposición de mercancía, atención al cliente, cambio de etiquetas, orden y limpieza y, para algunos de los participantes, cobro en caja y envasado en secciones de charcutería, frutería, panadería y platos cocinados, como informa Fundación La Caixa.

El curso también les ha permitido adquirir competencias transversales como la realización de un buen currículum, una carta de presentación y entrenamiento de comunicación en entrevistas de trabajo.

 

Ayuntamiento y empresas comprometidas

En esta edición, empresas como Carrefour Elche y Puerta de Alicante, Supeco Elche, Musgrave y Día Group se han sumado a las empresas comprometidas con la inserción de colectivos en riesgo o situación de exclusión social.

Del mismo modo, la concejalía de Promoción Económica, Desarrollo Turístico y Empleo del Ayuntamiento de Elche ha colaborado en la difusión y cediendo espacio para la realización de este módulo.

 

Sobre el programa Incorpora en la Fundación La Merced Migraciones en Elche

En 2019 se atendieron un total de 190 personas (106 nuevas y 84 seguimientos de itinerarios) de las cuales 175 se encontraban en situación de vulnerabilidad social.

Tras su paso por el Programa, y con el apoyo de los/as técnicos/as, 92 personas beneficiarias lograron la inserción laboral y 2 llevaron a cabo su propio proyectoempresarial.

Gracias a las alianzas generadas con el tejido empresarial prospectado, conseguimos la colaboración de 56 empresas, que derivó en la creación y gestión de 44 ofertas de empleo.

 

La Fundación La Merced Migraciones en Elche: con las personas privadas de libertad

Desde el programa, se acompaña a cualquier persona en búsqueda de empleo y/o mejora de sus condiciones de acceso al mercado laboral, siendo la especificidad de la entidad en el territorio, la atención a las personas privadas de libertad.

Este colectivo es atendido de forma personalizada desde la línea Re-Incorpora, cuyo desempeño en la provincia ostenta la Fundación La Merced Migraciones. Este programa se desarrolla en el Centro de Inserción Social “Miguel Hernández” del Centro Penitenciario Foncalent, en Alicante.
Volver al blog

La meta principal es la mejora de la empleabilidad de las personas atendidas, con el fin último de su acceso al mundo laboral.

Dentro del programa, y a través de la línea Punto de Formación Incorpora, se trabaja la mejora de la empleabilidad de forma íntegra (competencias técnicas y transversales) empoderando a las personas para su acceso, con éxito, al empleo.

<!– {«typ