Claudio Álvarez

Aulas de Español: la importancia de ayudar a romper la primera barrera

Aulas de Español: la importancia de ayudar a romper la primera barrera

 

La enseñanza del español para personas migrantes y solicitantes de protección internacional no hispanohablantes es una de las principales bases para lograr su integración sociolaboral. La superación de la barrera idiomática les permite afrontar, por ejemplo, una formación de acceso al empleo y desenvolverse con soltura en la sociedad española.

En la importancia de ayudar a romper la primera barrera trabaja el equipo especializado y de amplia experiencia de Aulas de Español, que imparte clases de español y alfabetización a estos perfiles de personas.

La metodología empleada se adapta a un alumnado diverso en cuanto a origen, creencias, nivel formativo y alfabetización. Esta mirada se mantiene a la hora de adaptar los materiales a la heterogeneidad de los/as alumnos/as.

Los objetivos de la formación pasan por proporcionar a las personas usuarias competencias comunicativas y conocimientos de la sociedad y cultura españolas, que les permitan orientarse y evolucionar positivamente hacia su integración sociolaboral.

Una de las claves de este proyecto se encuentra en el equipo docente de la Fundación La Merced Migraciones, especializado en la enseñanza de español a personas migrantes y solicitantes de protección internacional. Tanto es así, que se contribuye en la tutorización de prácticas de estudiantes de máster de diferentes universidades españolas, contribuyendo así a formar a los/as futuros/as profesores/as de español para personas migrantes.

Así, en el año 2019, nuestro profesorado hizo el seguimiento de las prácticas de 5 estudiantes del máster en “Español como Segunda Lengua” de la Universidad Complutense de Madrid y participó en diversas ponencias y mesas redondas, de la UCM y otras organizaciones sociales, en torno a la enseñanza de español a inmigrantes en calidad de miembros expertos.

Volver al blog