Cómo presentar una queja ante el Defensor del Pueblo si no consigues cita para renovar tu documentación

Cómo presentar una queja ante el Defensor del Pueblo si no consigues cita para renovar tu documentación

Las personas extranjeras que necesitan una cita para tramitar su documentación – tanto si son procedimientos de extranjería como de protección internacional (asilo) – se están encontrando con graves problemas ante la imposibilidad de conseguirla.

Desde la Fundación La Merced Migraciones, se han recibido quejas de personas que llevan semanas, e incluso meses, sin poder obtener una cita por la web oficial (única vía para conseguirlas) De la misma manera, también se ha sabido que hay personas que se están lucrando con la venta de citas, de las que se desconoce la forma en que las han obtenido.

Las consecuencias directas de esta situación para las personas afectadas se traducen en problemas, tanto en sus trabajos, como con sus entidades bancarias, o en trámites con la Administración.

Ante esta situación, desde la Fundación La Merced Migraciones, te explicamos cómo presentar una queja ante el Defensor del Pueblo para que se solucione esta situación.

Paso 1

– En primer lugar, debes entrar en la web del Defensor del Pueblo:

– Pincha en “Tu queja” para iniciar el procedimiento de queja (el lugar señalado con una flecha con el número 2).

Paso 2

– En el cuadro de texto que te aparecerá a continuación, puedes escribir tu queja. En estos casos, puedes contar cuándo caducó tu documentación (o cuándo te concedieron el permiso) y desde cuándo llevas intentando conseguir una cita sin éxito(el lugar señalado con una flecha con el número 3).

– También, puedes adjuntar el documento que quieres renovar, o la resolución que te permite solicitar tu tarjeta de identidad de extranjero. (el lugar señalado con una flecha con el número 4).

Volver al blog