CONFER Migraciones denuncia los acontecimientos de la frontera greco-turca

CONFER Migraciones denuncia los acontecimientos de la frontera greco-turca

Desde el Consejo Asesor de CONFER Migraciones – al que pertenecen Mercedarios Provincia de Castilla y la Fundación La Merced Migraciones – queremos pronunciarnos sobre los terribles acontecimientos que se viven en la frontera greco-turca, y que son parte de la estrategia de la política europea en sus fronteras.

Denunciamos y reprobamos estos acontecimientos que consideramos contrarios al derecho y a los acuerdos internacionales en materia de asilo y protección internacional.

Nos solidarizamos con las víctimas y reclamamos a los países miembros de la UE, a las instituciones comunitarias, así como a Turquía, un cambio en sus políticas y legislaciones para velar por el cumplimento garantista de los derechos humanos de refugiados y migrantes. Para abordar en su origen los problemas que empujan a la gente a migrar o huir de guerras, violencia o miseria. Para fomentar una migración organizada y asegurar que las prácticas violentas en las fronteras sean desterradas.

La Vida Religiosa en España siempre ha dado un paso adelante en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables. Por eso, no podemos quedarnos en silencio adoptando una actitud de pasividad ante la grave situación que viven cientos de hermanos migrantes en la frontera greco-turca.

Estamos convencidos de que esta situación y la actitud de la UE atenta contra los valores esenciales de Europa, como la solidaridad y la fraternidad, sino que también son contrarios a los valores del Reino de Dios, como la justicia, la acogida, y la caridad.

Hace pocos días el Papa se pronunciaba ante esta ola de violencia pidiendo a la comunidad cristiana adoptar una actitud de denuncia y oración por “la situación de tantos refugiados, hombres, mujeres, niños expulsados de sus casas por las guerras, tantos migrantes que piden refugio y ayuda en el mundo”. La situación, decía el Papa, “se ha vuelto muy grave; recemos por ellos”, así lo pedía en el rezo del Ángelus, manifestándose muy entristecido.

El Consejo Asesor de CONFER Migraciones, que trabaja por el cuidado de los migrantes y refugiados por medio de diferentes instituciones y organizaciones religiosas, pero también sintiéndose parte de la sociedad civil, rechaza la violencia y la muerte de hombres, mujeres y niños que intentan buscar y alcanzar seguridad en nuestros territorios. No podemos apartar la mirada cuando sabemos que los guardacostas atacan los botes en los que se encuentran los migrantes en un intento por tocar tierra firme.

Volver al blog