DiverSA | Conclusiones “Webinar diversidad cultural: el valor de una cultura de diversidad»

DiverSA | Conclusiones del “Webinar diversidad cultural: el valor de una cultura de diversidad»

El Webinar diversidad cultural: el valor de una cultura de diversidad» ha reunido a 37 personas de diferentes empresas en este evento organizado desde el proyecto DiverSA Gestión de la diversidad cultural en la empresa – con la cofinanciación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo – y con ponencia marco de Javier Cantera, de la Fundación Personas y Empresas, y la intervención de Coral Castellanos, de la Fundación La Merced Migraciones. A continuación puedes disfrutar del webinar completo.

9 conclusiones del “Webinar diversidad cultural: el valor de una cultura de diversidad»

Algunas de las valiosas conclusiones que nos ha dejado este encuentro han sido:

– Hay que aceptar la diversidad, desde la diferencia en la diversidad

– Es fundamental apreciar la diversidad cultural partiendo de la equidad para lograr la igualdad de oportunidades.

– Lo “multi” es más rico que lo “uni”, la heterogeneidad aporta multiperspectiva, diversidad de pensamiento y variedad de formas de comunicar.

– La diversidad es una estrategia sostenible, y apostar por la cultura de la diversidad es una apuesta ganadora.

La diversidad competencial es lo que hace un buen equipo, huyendo de la uniformidad, porque las personas están formadas de múltiples variables. Los departamentos de recursos humanos tienen que centrarse en la gestión y el desarrollo de personas diversas y únicas.

– Hay que tener en cuenta la incorporación del concepto de entorno “glocal”, en el que estamos realmente inmersos, mezcla del global y local.

– Para hablar de igualdad de oportunidades hay que hablar de equidad, y salir todas las personas desde el mismo punto de partida.

– Par asegurar una cultura de diversidad y la cohesión de los equipos de trabajo, las empresas necesitamos incorporar personas y sistematizar medidas concretas, fáciles y reales, como la formación, la sensibilización, acciones de acogida, espacios de encuentro, etc.

– Incorporar una cultura de diversidad precisa asumir que el error es parte de la innovación. Necesitamos ser ágiles ante el cambio. Que los noes no pueden ser fruto de la trayectoria histórica sino porque esas acciones no están en el propósito. Tenemos que comenzar a medir y analizar los resultados, proyectando hacia ellos.

Volver al blog