DiverSA | Evento online: La responsabilidad social en el impacto de la crisis sanitaria y social

DiverSA | Evento online: La responsabilidad social en el impacto de la crisis sanitaria y social

El pasado 2 de julio tuvo lugar el evento online “La responsabilidad social en el impacto de la crisis sanitaria y social”, organizado por la Fundación La Merced Migraciones y Nielsen.

El evento comenzó con la proyección de “Diarios para el reencuentro”. Se trata de una experiencia audiovisual que recoge el día a día del confinamiento de profesionales de ambas entidades y personas pertenecientes a colectivos vulnerables.

El evento contó con la presencia de personas migrantes que aportaron su vivencia durante el confinamiento y personas expertas de Nielsen y la Fundación la Merced Migraciones, que dialogaron sobre vulnerabilidad, corresponsabilidad social, alianzas y retos, con aportaciones del público asistente y la dinamización de “Personaje Personaje”, investigadore travesti en las dos mesas redondas que incluyó el evento.

Si no pudiste acudir, puedes revivir el evento íntegro a continuación.

Diarios para el reencuentro

“Diarios para el reencuentro” – realizado por “Personaje Personaje” y Miguel Bosch – es el resultado del seguimiento y acompañamiento realizado por la Fundación La Merced Migraciones y Nielsen a profesionales de ambas organizaciones y personas migrantes y del colectivo LGTBI+ durante el confinamiento a causa de la crisis sanitaria del COVID-19.

El vídeo expone testimonios reales durante los meses de cuarentena y entrevistas a los/as protagonistas en los que profundiza sobre el impacto social, abordando temas concretos y experienciales.

El descubrimiento que aporta el vídeo es que el confinamiento ha afectado a todas las personas, pero cómo ser persona migrante o LGTBI+ ha acentuado la vulnerabilidad en el acceso a derechos como vivienda, o al mercado laboral en igualdad de oportunidades.

Mesa redonda 1: «Conversando con la realidad»

Con la dinamización de Personaje Personaje, en esta mesa redonda participan profesionales de ambas organizaciones y personas migrantes LGTBI+, que hacen un análisis de la realidad social:

Camilo Castaneda, Associate Manager, Product Leadership.

Diego Asensio, Trabajador Social del Proyecto de atención a personas migrantes y solicitantes de asilo y refugio LGTBI+ de la Fundación La Merced Migraciones.

Fabiana Castro, Activista migrante LGTBI+.

Allison Mattar, Activista migrante LGTBI+.

Mesa redonda 2: «De la necesidad social a las resiliencias comunitarias (RSE)»

Esta segunda parte se incidió en la situación de la RSE durante el confinamiento y los retos a los que nos enfrentamos empresas, organizaciones y ciudadanía. Las personas participantes en esta mesa son:

Patricia Daimiel, Nielsen Managing Director para España y Portugal.

Maribel Rodríguez, Área de Responsabilidad Social de la Fundación La Merced Migraciones.

Almudena García, Coordinadora de Área y Programas de Apoyo Positivo Madrid. Iniciativa «Para corona la nuestra» entre empresa y tercer sector durante la COVID19.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto DiverSA: «Gestión de la diversidad cultural en la empresa», cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo.

Volver al blog