DiverSA | Webinar: Claves sobre “Gestión de la diversidad cultural en la empresa”

DiverSA | Webinar: Claves sobre “Gestión de la diversidad cultural en la empresa”

El proyecto DiverSA “Gestión de la diversidad cultural en la empresa”  – cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) y el Fondo Social Europeo (FSE) – ha participado en un webinar organizado por Fundación Diversidad con las empresas firmantes del Charter de la Diversidad en torno al proyecto de la Fundación La Merced Migraciones.

A continuación, te ofrecemos las claves sobre el proyecto que Coral Castellanos, responsable del proyecto Incorpora en la Fundación La Merced Migraciones, consultora de diversidad y ponente de la sesión, aportó y que pueden resultarte de interés si eres empresa, organización o entidad del tercer sector.

Contexto de partida y objetivo

Vivimos en una sociedad diversa y multicultural en la que las empresas se desarrollan, por lo que resultan imprescindibles dinámicas interculturales y medidas que eliminen la permanencia de discursos y conductas discriminatorias en el ámbito laboral y empresarial. La gestión de la diversidad cultural es una estrategia necesaria para la inclusión social y laboral en igualdad de oportunidades.

«Trabajamos codo con codo con la empresa»

Ante esta realidad, el objetivo es favorecer la incorporación y gestión de la diversidad en el ámbito empresarial para la mejora de la convivencia intercultural, la prevención de la discriminación, y la promoción de la inclusión sociolaboral en igualdad de oportunidades de las personas migrantes.

Retos que plantea

El reto principal hace referencia al desarrollo de competencias interculturales por parte de los profesionales de Recursos Humanos e institucionales. Ello se puede lograr a través del conocimiento y manejo de los sesgos inconscientes. la formación y la promoción de medidas concretas – como por ejemplo – los procesos de selección de personal basados en competencias. Estas competencias son claves, además, para superar barreras de comunicación, estereotipos negativos y/o prejuicios.

¿Cómo lo hacemos?

Detección de necesidades de la empresa: utilizamos una herramienta para la recogida de necesidades y características breve y operativa. Adaptándonos a la realidad de la empresa, elaboramos una propuesta de trabajo conjunta.

Sensibilización: acciones que acerquen la realidad de los contextos migratorios y que faciliten evitar estereotipos y visbilizar las dificultades de integración laboral. Estas acciones están dirigidas a la plantillas para la mejora del clima laboral, con la implicación de las personas migrantes desde procesos de empoderamiento. 

– Formación y orientación: acciones dirigidas a responsables, personal de RRHH y RSE en función de las necesidades detectadas. Acceso al empleo en igualdad de oportunidades. Orientación jurídica relativa a la documentación necesaria para el acceso al mercado de trabajo

– Acompañamiento en la implantación de medidas que faciliten la gestión de la diversidad cultural.

Encuentro Incluye y red de empresas

Los Encuentros Incluye se conciben como un espacio de trabajo entre empresas, personas migrantes y entidades sociales donde se abordan e intercambian buenas prácticas e iniciativas en el acceso al entorno laboral en igualdad de oportunidades, políticas de inclusión y no discriminación dentro de las organizaciones y cómo la gestión de la diversidad impacta directamente en las organizaciones y la sociedad.

Desde el proyecto DiverSA, llevamos un recorrido de cinco años de trabajo en gestión de la diversidad con la red de empresas diversas, como son Kiabi, el Mercado de Antón Martín, Logista, Nielsen o la Fundación Adecco, entre otras.

Con estas empresas y organizaciones se ha logrado pasar de la colaboración puntual a procesos de trabajo conjunto y a acciones reales y transformadoras, como el ejemplo más reciente del evento celebrado con Nielsen en torno a «El Valor de la Diversidad».

Las acciones de colaboración entre empresas y tercer sector suman cuando se producen procesos de corresponsabilidad (sinergias de intercambios y todos y todas implicados en los procesos)

Estas acciones son resultado del trabajo conjunto en torno a la gestión de la diversidad que, a través de la creatividad y la suma de sinergias entre empresa y tercer sector, hacen surgir iniciativas y proyectos con impacto local que generan sociedades más justas e inclusivas.

Volver al blog