Julia Taft para La Merced Migraciones

El proyecto Infancia con Derechos de La Merced Migraciones recibe un premio internacional en Washington D.C

La Merced Migraciones recibe, por su proyecto de acompañamiento a la Infancia, el premio “Julia Taft Refugee Fund”. Este Fondo es una iniciativa del Bureau of Population, Refugees, and Migration (Oficina de Población, Refugiados y Migración -PRM- del Departamento de Estado de EE. UU).

El Fondo de Refugiados Julia Taft, difundido por la Embajada de EE.UU en Madrid, tiene la intención de cubrir las brechas en la asistencia a personas refugiadas, otorgando subvenciones de hasta $ 25,000 dólares, por programa. Recibe este nombre por la ex Secretaria de Estado adjunta, Julia Taft.

Uso del Fondo

El importe de este premio será invertido en la Oficina jurídica para infancia refugiada de La Merced Migraciones. Nuestro proyecto de acompañamiento a la Infancia Migrante busca proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes y brindar asesoramiento jurídico, asistencia y representación.

El acompañamiento socio jurídico de la niñez es parte del carisma y origen de la Fundación La Merced Migraciones. Identificamos dos necesidades para promover los derechos:
• Desconocimiento de los mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos y la protección frente a violencias específicas.
• Falta de perspectiva de infancia y de derechos en el desarrollo de las acciones profesionales que impacta negativamente en la identificación de las necesidades específicas de los niños y en consecuencia en la promoción de sus derechos.

Problemáticas de la Infancia Migrante

Las problemáticas que más presenta la infancia migrante a la que acompañamos son: trata, violencia, migrar sin acompañantes, dificultad para determinar la minoría de edad, asistencia en el proceso de solicitud de protección internacional.

El Fondo Julia Taft nos permitirá desarrollar una herramienta de recogida de información que nos permita, en la intervención individual, recoger las necesidades y vulneraciones de los derechos de la infancia migrante, las deficiencias del sistema, el grado de formación e información de los profesionales implicados sobre los aspectos decisivos en el tratamiento de los casos de estos niños y las propuestas de solución. El proyecto ofrece una oportunidad para desarrollar un análisis de la realidad y una radiografía de las vulnerabilidades psicosociales y/o vulneraciones de derechos y mostrará áreas de mejora en el sistema jurídico en materia de protección jurídica de la niñez migrante.

A través de la puesta a disposición de un despacho jurídico para infancia refugiada, La Merced:

• Proporciona orientación jurídica, información, asesoramiento e incluso representación legal a los niños con el fin de minimizar su situación de vulnerabilidad ante el sistema legal y judicial en España y lograr el pleno goce de sus derechos.
• Promueve y fortalece el intercambio de buenas prácticas e información relevante en relación con los derechos de la niñez entre los actores legales.

Proceso de selección

La Merced Migraciones ha recibido este galardón, después de ser el primer proyecto y ganar la convocatoria de los presentados en España, nuestro proyecto superaó la fase internacional de selección en Washington D.C .
A la convocatoria de “Julia Taft Refugee Fund” se han presentado organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales o locales con proyectos de impacto directo para satisfacer necesidades críticas no atendidas por la Oficina de las Naciones Unidas Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) u otras organizaciones internacionales y ONG.

El trabajo con y para la Infancia, en La Merced Migraciones es, desde el año 2009, un trabajo en red. Por ello coordinamos “Solidaridad de Responsabilidades”, una red de organizaciones comprometidas con la mejora de las condiciones de vida de la infancia, personas víctima de trata y personas refugiadas pertenecientes al colectivo LGTBI+. Esta red está formada por ACNUR, Unicef, Save the Children, Accem, Sira, la Cátedra Santander de los Derechos del Niño y el Instituto Universitario de Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas y Red Acoge.