Empleo refugiados

Proyectos con personas refugiadas

Empleo Refugiados

Nombre del proyecto

EMPLEO PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE PROTECCION INTERNACIONAL

  • Desde cuando

    2014

  • A quién va dirigido

    Personas refugiadas, solicitantes de protección internacional, protección subsidiaria, apátridas, con estatuto reconocido de protección subsidiaria o acogidas a un régimen de protección temporal en situación de vulnerabilidad social.

  • Resultados

    150 personas reciben orientación laboral, 32 talleres pre laborales realizados, 170 personas tienen asesoramiento formativo, 75 personas son derivadas a recursos formativos externos, 75 personas tienen asesoramiento en Búsqueda Activa de Empleo, 36 personas insertadas.

¿Por qué surge?

La protección internacional vive uno de sus momentos más críticos, millones de personas han tenido que huir de su país de origen debido a que sus derechos fundamentales están siendo violados de manera injustificada. Esta migración forzada, supone que millones de vidas se pierdan en la búsqueda de un lugar seguro, donde las personas se sientan libres independientemente de su raza, religión, opiniones políticas, género y/o orientación sexual.

Atendiendo a la experiencia que la Fundación La Merced Migraciones tiene adquirida desde 1987 con personas refugiadas o solicitantes de Protección Internacional, creemos necesario que se aborden acciones poniendo el foco en las personas solicitantes de asilo, con el fin de atenuar los impactos que sobre ellas tiene su especial y complicado proceso migratorio, e intentar agilizar su integración socio-laboral, desarrollando para ello itinerarios individualizados adaptados a las circunstancias personales, y donde la inserción socio-laboral sea una de las metas a alcanzar para lograr su estabilidad en un entorno seguro.

Nuestro objetivo

Desarrollar itinerarios individualizados de inserción social y laboral, adaptados a la situación de la persona, con el objeto de mejorar su formación y su nivel de empleabilidad. Para ello se desarrollan acciones concretas, que permitan adquirir las competencias básicas para desenvolverse adecuadamente en un entorno laboral.

Se ofrece formación pre-laboral e información específica relacionada con el perfil profesional de la persona. Apoyo y orientación en la búsqueda y obtención de empleo mediante técnicas de búsqueda activa de empleo. Favorecer la inclusión a través de formación y participación de profesionales, obteniendo una experiencia cercana y real en la propia empresa, que dotará de claves a las personas participantes sobre del funcionamiento de los procesos de selección de personal.

¿Qué estamos haciendo?

Evaluación de la situación de empleabilidad, adquisición y/o mejora de hábitos socio-laborales, búsqueda activa de empleo, apoyo al mantenimiento del empleo, formación de profesionales y sensibilización de empleadores. Información y derivación a recursos formativos externos. Además somos entidad gestora del programa Incorpora de Obra Social “La Caixa”, contactamos con empresas que gestionan oferta de trabajo, y se vincula la misma al perfil profesional de las personas solicitantes de Protección Internacional, favoreciendo así su inserción en el mercado de trabajo.

ENTIDADES FINANCIADORAS


  • DG migraciones


  • Fondo Social Europeo

ENTIDADES COLABORADORAS

Entidades Colaboradoras

Incorpora, Universidad Pontificia de Comillas, Academia Parys, Fundación Helping by Doing y Universidad San Pablo CEU.

Volver a los proyectos con personas refugiadas