SALAM | Exposición «Traspasando la piel: Diversidad y Libertad religiosa»

«Las creencias habitan en cuerpos que se manifiestan individual y colectivamente. A través de ellos nos identificamos, mostramos y relacionamos. A través de sus pieles, sentimos»

Nos acercamos a esta diversidad religiosa como una oportunidad de aprendizaje, una posibilidad para desmontar prejuicios y para reconocer la piel del otro desde la propia individualidad.

Para ello, apostamos por un modelo de gestión de la diversidad religiosa que permita y dé valor a esta pluralidad, generando espacios para la convivencia, el encuentro y el diálogo.

DE DÓNDE VENIMOS

«Me dicen qué tengo que creer»

«No puedo creer en lo que quiera»

Desde la primera Constitución Española de 1812 y durante los siglos XX y XIX, la religión oficial del Estado español ha sido la católica, relegando a otras confesiones al ámbito privado o a la clandestinidad.
Dos excepciones fueron la Constitución de 1869 que, aunque de corta duración, admitía el culto privado y público de cualquier confesión y eliminaba la declaración de confesionalidad del Estado; y la de 1931, en la que, por primera vez, se declara que el Estado no tiene religión oficial y se reconoce el derecho a la libertad de conciencia.

APERTURA DEL TELÓN: NACIMIENTO DE UNA NUEVA REALIDAD

«Ahora puedo ser»

«Ahora tengo derecho a ser»

La Constitución de 1978 supuso un cambio respecto al periodo histórico anterior. España se configura como un Estado aconfesional y su relación con la religión viene determinada por principios específicos: la igualdad de todas las personas ante la ley (art. 14), la libertad religiosa y de culto (art. 16.1), la laicidad del Estado (art. 16.3), y la cooperación con las confesiones religiosas (art.16.3) Estamos ante el nacimiento de un nuevo marco que recoge y protege la libertad religiosa como derecho fundamental.

1. Celebración del Janmashtami, o nacimiento de Krishna, en el templo Hare Krishna Nueva Vraja Mandala, en Brihuega (Guadalajara)

2. Celebración del Janmashtami, o nacimiento de Krishna, en el templo Hare Krishna Nueva Vraja Mandala, en Brihuega (Guadalajara)

3. Celebración del Janmashtami, o nacimiento de Krishna, en el templo Hare Krishna Nueva Vraja Mandala, en Brihuega (Guadalajara)

4. Celebración del sacramento del Bautismo en la parroquia de San Pacomio de Gledín, de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Madrid

5. Celebración del sacramento del Bautismo en la parroquia de San Pacomio de Gledín, de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Madrid

6. Celebración del sacramento del Bautismo en la parroquia de San Pacomio de Gledín, de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Madrid

7. Gurudwara, o templo sij, Singh Sabha de Madrid

8. Mezquita Abu Bakr, o mezquita Central de Madrid en el barrio de Estrecho

9. Celebración del sacramento del Bautismo en la parroquia de San Pacomio de Gledín, de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Madrid

DEL YO Y DEL NOSOTROS: DE LO INDIVIDUAL Y DE LO COLECTIVO

«Puedo creer y manifestar mis creencias»

«Tengo derecho a tener un espacio de culto para mis ritos conmigo y con mi comunidad»

La libertad religiosa recogida en la Constitución es un derecho fundamental, protegido al máximo nivel por el Estado y los poderes públicos, y, como tal, ha de ser respetado por las personas a nivel particular. Se desarrolla en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, donde alcanza dos dimensiones: una individual, entendida como el derecho a \»tener las creencias o convicciones que libremente se elijan, dentro de las cuales están integradas no sólo las posiciones teístas, sino también las ateas, agnósticas e indiferentes\»; y otra colectiva, que reconoce la personalidad jurídica de las confesiones y sus federaciones y, por ende, el derecho \»a establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos\».

1. Plaza del barrio de Lavapiés, Madrid

2. Gurudwara, o templo sij, Singh Sabha de Madrid

3. Oración colectiva del Eid-al-Fitr, o fin de Ramadán, en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid

4. Metro de Madrid

5. Oración colectiva del Eid-al-Fitr, o fin de Ramadán, en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid

6. Procesión católica de la Virgen de la Paloma por las calles del barrio de La Latina en Madrid

 

LA EXPRESIÓN RELIGIOSA EN EL DÍA A DÍA: DE LO ÍNTIMO A LO PÚBLICO

«Tengo derecho a expresar y a mostrar mi identidad religiosa»

«Tengo derecho a que mi identidad religiosa traspase mi piel»

El artículo 16 de la Constitución \»garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y de las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley\». Lo religioso está presente tanto en la esfera íntima como en la pública. Podemos observar una gran diversidad de expresiones y manifestaciones religiosas en el paisaje cotidiano. La religión traspasa la frontera de la piel y, más allá de sentirse, se muestra, se ve y se toca.

 

1. Un pescador eleva las manos mirando al mar

2. Un cuerpo se funde con la oscuridad

3. Celebración del Janmashtami, o nacimiento de Krishna, en el templo Hare Krishna Nueva Vraja Mandala, en Brihuega (Guadalajara)

4. Festival Antirracista en la Puerta del Sol de Madrid

5. Una cruz cuelga del parabrisas de un vehículo

6. Festival Antirracista en la Puerta del Sol de Madrid

 

«QUIERO SEGUIR TENIENDO DERECHO A SER Y A MOSTRARME»

 

El pluralismo religioso no es un fenómeno social nuevo, está arraigado en nuestra historia y forma parte de la identidad de nuestros pueblos y ciudades. La libertad religiosa actual amparada en un marco de derechos, junto al influjo de factores como las migraciones y la globalización, han dibujado un nuevo paisaje del pluralismo religioso. En la actualidad, en España están presentes la mayoría de las confesiones religiosas más representativas de la humanidad.

La estrecha relación entre convicciones, creencias religiosas y diversidad nos invita a reflexionar sobre el papel de la religión como factor de cohesión social. las creencias habitan en cuerpos que se manifiestan individual y colectivamente. Através de ellos nos identificamos, mostramos y relacionamos. A través de sus pieles sentimos. Nos acercamos a esta diversidad religiosa como una oportunidad de aprendizaje, una posibilidad para desmontar prejuicios y para reconocer la piel del otro desde su propia individualidad. Para ello, apostamos por un modelo de gestión de la diversidad religiosa que permita y dé valor a esta pluralidad, generando espacios para la convivencia, el encuentro y el diálogo.

 

 

1. Celebración del Janmashtami, o nacimiento de Krishna, en el templo Hare Krishna Nueva Vraja Mandala, en Brihuega (Guadalajara)

2. Celebración del Janmashtami, o nacimiento de Krishna, en el templo Hare Krishna Nueva Vraja Mandala, en Brihuega (Guadalajara)

3. Celebración del Janmashtami, o nacimiento de Krishna, en el templo Hare Krishna Nueva Vraja Mandala, en Brihuega (Guadalajara)

 

TRASPASANDO LA PIEL: DIVERSIDAD Y LIBERTAD RELIGIOSA

Las fotografías de esta exposición son obra de Carolina Caicedo Esquivias.

Locución: Elena Santamaría Ledesma y Nacho Rodríguez de Tapia.

 

La exposición se engloba dentro del proyecto \»SALAM:Promoción de la convivencia intercultural e interreligiosa y prevención de la intolerancia por motivos religiosos\», que persigue, a través de acciones formativas de sensibilización, la ruptura de estereotipos y prejuicios religiosos para favorecer el conocimiento y la convivencia intercultural e interreligiosa. Se encuentra cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.