Iniciamos nuevo modelo de intervención con personas privadas de libertad

El miércoles 25 de enero el director de la Fundación La Merced Migraciones, Luis Callejas, ha firmado la renovación del Convenio con Fundación la Caixa para el programa Incorpora Valencia. Tenemos 13 años colaborando con Fundación La Caixa en Comunidad Valenciana, y este año iniciamos con un nuevo modelo de intervención con personas privadas de libertad: EPYCO.

El programa, en nuestra delegación de Elche, tiene tres líneas:

1. Incorpora.

2. Punto Formativo Incorpora.

3. Reincorpora.

Desde el curso 2022, el convenio con La Merced se ha ampliado para tener un técnico Incorpora que actúe en Benidorm. Esta semana, de hecho, inicia un curso de formación en esta ciudad que capacitará a sus asistentes para trabajar en el sector del comercio.

La Fundación La Merced Migraciones empezó a colaborar con Fundación La Caixa para implementar el programa Incorpora en Elche, desde 2010, es decir, este año se cumplen 13 años de colaboración.

Reincorpora y su modelo EPYCO

Reincorpora, la tercera línea de actuación de Incorpora, es un programa dedicado a fomentar la inserción social de personas privadas de libertad, un grupo tan en el corazón del carisma mercedario. Reincorpora Elche inició el año pasado con la preparación de un un novedoso modelo de intervención llamado EPYCO.Luis Callejas, director de La Merced, firmando el convenio 2023.

EPYCO empezó a implementarse en centros penitenciarios de España en 2017. Progresivamente, se ha ido extendiendo a distintas comunidades. Este modelo aporta como novedad la creación de un equipo de alto desempeño conformado por el técnico Reincorpora, personal de cada centro y un coach. Este equipo ya ha inicidado sus reuniones semanales en 2022. El objetivo de estas reuniones ha sido recibir formación y preparar el curso 2023 en que se iniciará la intervención directa.

2023 es el año en que habrá por primera vez beneficiarios del programa EPYCO. A día de hoy, hay ya 25 personas inscritas. Además de aportar el equipo de alto rendimiento y la figura del coach, EPYCO es innovador pues centra el trabajo en el enfoque por competencias trasversales, además de las competencias puramente laborales. De esta manera se pretende fomentar una mayor seguridad para la inclusión social e intentar prevenir recaídas.

Enlaces de interés

Inscripción al curso de Benidorm

«Tener empleo es para ellos la libertad»