LGTBIQ+

Proyectos con personas refugiadas

LGTBIQ+

Nombre del proyecto

Acogida a solicitantes de asilo, refugiados y migrantes LGTBIQ+.

  • Desde cuándo

    2018

  • A quién va dirigido

    Personas del colectivo LGTBQ+ solicitantes de asilo y migrantes.

  • Resultados

    115 personas atendidas y 75 con itinerario para la integración.

¿Por qué surge?

En los últimos años hemos observado un incremento de las personas que llegan hasta España, huyendo de situaciones de persecución y odio derivadas por su orientación sexual, expresión o identidad de género.

Muchas personas lesbianas, gay, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI) se enfrentan a la discriminación, la persecución y la violencia a diario, llegando, en muchas ocasiones, a ocultar su identidad durante mucho tiempo, siendo muchas veces, la protección internacional, la única alternativa para la libertad y la vida en dignidad.

El proyecto surge para que estas personas no tengan que volver al armario, para que puedan encontrar espacios seguros y generar vínculos significativos, ofreciendo para ellas una intervención con enfoque de género que atienda las vulnerabilidades del colectivo LGTBI+, tanto en el país de origen como en el de destino.

Nuestro objetivo

El proyecto pretende atender a personas LGTB+ solicitantes de asilo, refugiados y migrantes en la Comunidad de Madrid, con la intención de apoyarles en el establecimiento de redes y empoderamiento que les facilite la inserción social. Para ello se realizará trabajo individualizado a través de itinerarios, trabajo grupal para el apoyo interpersonal y creación de redes, así como trabajo comunitario para fomentar la sensibilización que posibilite una mejora en la inclusión.

¿Qué estamos haciendo?

Información, orientación y acompañamiento individualizado, intervención psicosocial, acompañamiento sociojurídico, orientación y acompañamiento a servicios sociosanitarios, ayudas económicas, acompañamiento sociolaboral.

ENTIDADES FINANCIADORAS

Consejeria de Politicas Sociales y Familia de la CAM

ENTIDADES COLABORADORAS

Entidades colaboradoras

COGAM ACNUR, Unidad Diversidad Policia Municipal, PIATH

Otros proyectos

Volver a los proyectos con personas refugiadas