Kristóf-Hölvényi_JRS-princ / SJM

La contundente denuncia de Camila, mujer trans de El Salvador, sobre la persecución a las personas LGTBI+

La contundente denuncia de Camila, mujer trans de El Salvador, sobre la persecución a las personas LGTBI+

En 70 países del mundo, se criminaliza la diversidad sexoafectiva. Las agresiones a les alumnes LGTBI* siguen siendo alarmantes también en España, de la misma manera que otros datos alarmantes, como las tasas de desempleo de las mujeres trans. Además, en España, los delitos de odio por LGTBIfobia son la segunda causa de delitos de odio en nuestro país, siendo la primera la xenofobia y el racismo.

Desde el grupo LGTBI+ de la Fundación la Merced Migraciones, de Migrantes, solicitantes de protección internacional y refugiades LGTBI+ queremos homenajear la resistencia de quienes hacemos frente a la LGTBIfobia, contando nuestras historias y denunciando las violencias vividas en nuestros países de origen, así como en España, donde además también tenemos que enfrentarnos al racismo y la xenofobia.

El primero de los mensajes que compartimos es el de Camila, mujer trans de El Salvador. A lo largo de la semana nos iremos encontrando con más historias, más denuncias y más reclamos por la libertad de la comunidad LGTBI+

.

Camila, 26 años, El Salvador, mujer trans

«El Salvador tiene una deuda con la población LGBTI+ en cuanto a derechos humanos. Somos categorizadas como ciudadanos de segunda, a los cuales hay que “incluir” en una sociedad de la que ya formamos parte.

El art. 3 de la Constitución de la Republica establece que todas las personas somos iguales ante la ley sin establecer restricciones basadas en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión.

Aun así, la falta de aprobación y aplicación de leyes o políticas no discriminatorias para las personas LGBTI+ crea un grave impacto en aspectos fundamentales para nuestro bienestar: acceso a la salud, educación, empleo, entre otras, exponiéndolas a altos niveles de discriminación en una sociedad donde los “valores”, la “moral” , el machismo y la religión tienen mayor importancia para tomar las decisiones dentro del Estado.

No existen datos oficiales a lo largo de la historia de cuantas personas LGBTI han muerto. La Fiscalía General de la Republica registra 692 casos, que quedaron totalmente invisibilizados y en su mayoría impunes.

Parecería una novela desde el otro lado de la pantalla, pero es la realidad que muchas personas atravesamos. Es lamentable ver cómo amigos y amigas cercanos, personas con las que compartiste una marcha, compañeras activistas y defensoras de derechos, trabajadoras sexuales, comerciantes informales que vivían su día a día para sustentarse, fueron asesinadas por el Estado, por no brindar oportunidades para salir adelante cuando tenían hambre; por los cuerpos uniformados, quienes, lejos de violar tus derechos, deberían protegerte y no ser cómplices de los grupos delincuenciales; por las interpretaciones religiosas, al fomentar el odio y no el amor; por la sociedad, que no acepta las diferencias, discrimina y se alegra al eliminarnos de ella.

Por todas esas personas lesbianas, gais, bisexuales, trans que tuvieron que huir de su país por la falta de protección, por las que fueron asesinadas con lujo de barbarie, por las que tuvieron que huir de casa antes de los quince años en este marco internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia, es necesario recordarle al Estado, ya sea el de residencia o país de origen, la creación y aplicación de nuevas leyes que garanticen los derechos humanos de las personas LGBTI+ incluyendo la reforma o derogación de leyes y políticas existentes que no garantizan una aplicación igualitaria ante sus ciudadanos».

Welcome Diversity, combatir la LGTBIfobia con formación

«Welcome diversity» es un material de información y sensibilización para personas migrantes y para toda la sociedad sobre la diversidad sexogenérica subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad Autónoma de Madrid, como parte del Proyecto de atención a personas migrantes y solicitantes de asilo y refugio LGTBI+ de la Fundación La Merced Migraciones (FLMM).

Este díptico ilustrado está disponible en cuatro idiomas y puedes acceder para descargarlo o difundirlo a continuación.

WELCOME DIVERSITY

Volver al blog