Presentación de la Memoria de actividad 2023: Un pueblo que acoge
- La Merced
- 1 octubre 2024
- La Merced, Noticias
- Acogida, Acogida a refugiados, Empleo, Fundación La Merced Migraciones, Infancia migrante, Inmigración, Memoria, Meomoria 2023
- 0 Comments
UN PUEBLO ES…
Los que peinamos alguna cana o ya no tenemos mucho pelo que peinar, tarareamos sin dificultad aquella canción de María Ostíz, tan propia de la cantautora y de la época, que allá por 1977, puso a casi toda España a cantar aquello de “un pueblo es, un pueblo es…”. Un pueblo era (y en la medida en que lo no sea, lo echamos de menos), abrir una ventana en la mañana y respirar, la sonrisa del aire en cada esquina, y trabajar, y noches de conversación a la fresca, y puertas de la casa siempre abiertas, como signo de la acogida incondicional al que llegara.
Este año, en la Fundación La Merced Migraciones, lejos de ponernos nostálgicos, hemos querido reivindicar la casa abierta al mundo que somos, y que somos, en particular, en un pueblo como Herencia (Ciudad Real); un pueblo de matriz mercedaria, donde abrimos una casa de acogida, con ocho plazas, en el año 2022. Desde su apertura, han pasado por ella 20 personas, incluyendo dos familias ucranianas.
En la estela, de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, y de la festividad de la Virgen de la Merced, hemos querido presentar la Memoria anual, para que sus cifras sean, en realidad, sus rostros. El Papa Francisco, en un mensaje titulado precisamente “Dios camina con su pueblo”, nos ha recordado este año que Dios no solo se hace uno más, y en sentido estricto, camino con su pueblo, sino también en su pueblo, en el sentido de que se identifica con los hombres y las mujeres en su caminar por la historia, especialmente con los últimos, los pobres, los marginados. Y en esas andamos en La Merced, caminando, abriendo las puertas de par en par, tratando de ser cada día más un pueblo sencillo que acoge para que los que estén con nosotros no sean meros grupos de individuos, sino verdadera familia, comunidad fraterna que camina unida. Ese es el sentido en el que cabe interpretar los números y nuestro hacer memoria: hemos mantenido abiertas 18 viviendas en Madrid, Herencia, Valladolid y Málaga; hemos ofrecido un hogar para 190 personas, migrantes y refugiados, que han encontrado en La Merced la casa abierta al mundo que todos anhelamos, donde la acogida, la prevención, la promoción y la integración no son negociables; hemos logrado ayudar a más de 400 personas a encontrar trabajo; hemos prestado apoyo psicológico, social y jurídico a más de 600 personas…
En 2023 hemos sido más, construyendo la casa sobre cimientos sólidos, alejados de la polarización e instrumentalización políticas, convencidos de que el otro es siempre un bien y que, en consecuencia, su presencia nos reclama, no solo a ser más, sino, sobre todo, a ser cada día mejores. Si tú también quieres formar parte de este «pueblo que acoge», de esta pequeña gran familia, y colaborar con nosotros, no tienes más que decirlo.
Apariciones en otros medios
La Merced Migraciones acogió a más de 190 migrantes y refugiados en 2023, 36 más que en 2022
La Merced Migraciones apuesta por los pueblos para la acogida
Herencia: Un modelo de integración para migrantes en Ciudad Real
Herencia: El pueblo manchego que se convierte en hogar para migrantes
Testimonio – Un pueblo que acoge
Djiby Mbaye, el joven senegalés que pide «no estigmatizar» a los migrantes: «Aportamos»
«No es un recorrido de cifras, sino de rostros»
La Merced Migraciones acogió a más de 190 migrantes y refugiados en 2023, 36 más que en 2022