Claudio Álvarez

La Mesa por la Hospitalidad pide al Gobierno no reabrir los CIE

La Mesa por la Hospitalidad pide al Gobierno no reabrir los CIE

 

La Mesa por la Hospitalidad de la archidiócesis de Madrid pide al Gobierno no reabrir los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) La petición se la ha hecho llegar José Luis Segovia Bernabé, Vicario episcopal para el desarrollo humano integral y la innovación, a través de una nueva carta. La misiva se ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Vicepresidente 2º, Pablo Iglesias; al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y al Defensor del Pueblo, Francisco M. Fernández Marugán.

Este documento de crítica a esta decisión del Ejecutivo denuncia que se han hecho “oídos sordos” al clamor que ya expresaron desde la Mesa por la Hospitalidad el pasado día 27 de septiembre, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

El Vicario recuerda que la reapertura de los centros sitúa “en altísimo riesgo” también a las personas funcionarias, empleadas y voluntarias de estas instalaciones. De la misma manera, recuerda que la propia Administración ha reconocido que “ni siquiera cuentan con la superficie mínima útil para desarrollar ninguna actividad grupal o relacional sin quebrantar la distancia de seguridad”.

¿Tendremos que esperar a lamentar alguna desgracia para volver a denunciar la oportunidad perdida de buscar otras alternativas dignas y humanas a la detención de personas administrativamente indocumentadas?

La misiva reitera los “estragos” que sigue causando la pandemia, “especialmente, en sus sectores más vulnerables” y pide alternativas a Gobierno y sociedad para dar “un paso adelante en la búsqueda de otros mecanismos de acogida, protección, promoción e integración de los inmigrantes y refugiados”.

La Mesa por la Hospitalidad de la archidiócesis de Madrid la integran la Comunidad de Sant Egidio, Justicia y Paz, Cáritas, CONFER Migraciones, Pueblos Unidos, Sercade y la Delegación de Pastoral de la Movilidad Humana.

A continuación, puedes descargar la carta original firmada por José Luis Segovia, Vicario episcopal para el desarrollo humano integral y la innovación.

DESCARGAR LA CARTA

Volver al blog