Manifiesto | “Refugio en Fase 0” – 20J Día Mundial de las Personas Refugiadas

Manifiesto | “Refugio en Fase 0” – 20J Día Mundial de las Personas Refugiadas

 

Cada 20 de junio recordamos la realidad que atraviesan las personas refugiadas en todo el mundo y cada año esta dramática situación se vuelve más y más insostenible.

Pero éste no es un año cualquiera, es el año en el que el mundo se ha visto afectado por la pandemia del COVID´19. Un momento clave para que la humanidad demuestre su unión, su fortaleza y su voluntad de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera. Esta frase que empezamos a usar en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, es ahora más que nunca necesaria e inaplazable.

Europa Debe Actuar

Queremos una Europa Acogedora, NO una Europa Fortaleza.

Llevamos años reclamando que Europa proteja el derecho a la vida y al refugio, que NO se vulneren los derechos de las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de la muerte. Que se acoja a estas personas cumpliendo con la legislación internacional y que no se incumplan los compromisos y obligaciones adquiridas. NO se puede expulsar a nadie a países no seguros.

Queremos condiciones dignas para los superpoblados campos de refugiados de las islas griegas. Las autoridades griegas, con la ayuda de la Unión Europea, deben defender y respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas refugiadas. Y que los países europeos compartan la responsabilidad reubicando desde Grecia a las personas refugiadas y en especial a los menores solos no acompañados, como se pide con fuerza desde la campaña internacional Europe Must Act.

España Debe Actuar

Queremos un país que cumpla sus compromisos

España debe garantizar vías de acceso legales y seguras, cumplir y aumentar los compromisos de reasentamiento, el asilo en embajadas y consulados, la concesión de visados, la reagrupación y extensión familiar, la activación de corredores humanitarios, la evacuación urgente desde los campos griegos y libios. Y que jamás vuelva a autorizar devoluciones en caliente.

Agilizar los traslados de las personas que se encuentran en los CETIS de Ceuta y Melilla a la península de manera urgente, donde están residiendo casi el doble de personas de su capacidad, lo que impide que pueden garantizarse las medidas de seguridad y las condiciones higiénicas mínimas necesarias.

Garantizar que ninguna persona migrante sea detenida en redadas racistas ni encerrada o privada de libertad por razones meramente administrativas.

Asegurar que la Oficina de Asilo y Refugio agilice la tramitación de las solicitudes en curso y extender la intervención y apoyo a las personas refugiadas en fase 2 afectadas por la crisis de COVID-19.

Queremos que el gobierno estatal desarrolle la anunciada Ley de Asilo y Refugio integral, junto a sus respectivos reglamentos, que blinde todos los puntos expuestos, tenga un enfoque de género y de derechos humanos, que garantice unas condiciones de acogida dignas y respete el principio de unidad familiar.

Madrid Debe Actuar

Queremos una Comunidad Autónoma y unos ayuntamientos que tomen medidas urgentes de emergencia social, ya que las medidas adoptadas hasta el momento han resultado insuficientes y excluyentes.

Madrid debe garantizar que ninguna persona se vea desprotegida y obligada a dormir en la calle solo por el hecho de proceder de otro país. Se deben tomar las medidas necesarias para proporcionales de forma urgente el acceso a servicios sanitarios y sociales integrales, así como a un alojamiento digno con una estancia media que permita la realización de un itinerario sociolaboral, todo ello desde que toman la decisión de solicitar asilo.

Organizaciones firmantes: ACCEM, ACPP, Amnistía Internacional-Madrid, Asociación Rumiñahui, CEAR-Madrid, CEPAIM-Madrid, CCOO-Madrid, Entreculturas, Facua-Madrid, FRAVM, IU-Madrid, Fundación La Merced Migraciones, Marea-K (Kultural), Mundo en Movimiento, Podemos Comunidad de Madrid, Progestión, Red de ONGD de Madrid, Red Solidaria de Acogida, Refugees Welcome, Save a Girl save a Generation, Sercade, UGT-Madrid.

Descarga el Manifiesto del 20J

Volver al blog