La pandemia ha paralizado gran parte del mundo, pero las guerras y la persecución no han cesado

La pandemia ha paralizado gran parte del mundo, pero las guerras y la persecución no han cesado

 

Miles de personas continúan viéndose obligadas a huir de sus países para salvar la vida. El Ministerio del Interior tiene la responsabilidad de garantizar protección internacional para todas las personas que lo necesitan.

Además, las medidas adoptadas por el Gobierno durante la crisis sanitaria, no han dado respuesta a las diferentes situaciones en las que se encuentran las personas que buscan protección en el Estado español, dejándolas en una situación de gran vulnerabilidad.

El cierre de fronteras está dificultando que estas personas que necesitan protección internacional tengan acceso al procedimiento de solicitud en las fronteras terrestres y aeroportuarias.

La suspensión de los plazos administrativos durante la pandemia ha acumulado un gran retraso en el sistema, ya colapsado, de tramitación de solicitudes y expedientes de protección internacional que dan acceso a los permisos de residencia y trabajo y al sistema de acogida.

Por otro lado, las graves consecuencias sociales y económicas provocadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 afectan de forma especial a las personas que se les deniega la protección internacional, quedando en situación irregular en el país.

Ante esta gravísima situación, recordamos que la protección internacional de estas personas es una obligación para los Estados.

Instamos al Gobierno a:

GARANTIZAR que todas las personas, sin discriminación alguna, puedan solicitar asilo tanto en frontera como en embajadas y consulados, asegurando el cumplimiento del principio de no devolución.

AGILIZAR el proceso administrativo facilitando la fase inicial de solicitud y aumentando los recursos humanos y logísticos necesarios para garantizar los plazos estipulados por la ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

FACILITAR la autorización de residencia y trabajo por razones humanitarias a todas aquellas personas a las que se les deniegue la protección internacional, como mínimo por un periodo de un año.

La Dirección General de Políticas Interior del Ministerio del Interior tiene las competencias en materia de protección internacional.

¡Asegurémonos de que cumple con su obligación de proteger a las personas refugiadas y solicitantes de asilo!

¡Manda un correo al Ministro de Interior!

Volver al blog