Martín Ernesto Troncoso y Dulce María Chambi Pacompia ganan el II Concurso Literario de la Fundación La Merced Migraciones

Martín Ernesto Troncoso y Dulce María Chambi Pacompia han ganado el II Concurso Literario de la Fundación La Merced Migraciones, enmarcado en el Proyecto Salam, de la propia entidad. El certamen se ha desarrollado en formato de microrrelatos bajo el lema “Creer, vivir, convivir”, con los objetivos de promover la libertad religiosa y de visibilizar la pluralidad de creencias en nuestra sociedad.

 

El autor argentino, de 51 años, ha obtenido el primer premio (250 euros) por su relato “Andrómaco, el no nacido». Por su parte, Pacompia, de 16 años, ha destacado por su escrito “El deseo de la Reyna Oceanía”, por el que recibirá un cuaderno digital reutilizable. Ambos premios se conceden desde la Orden de La Merced Provincia de Castilla.

 

La participación en ambas categorías del concurso suma 104 relatos originales e inéditos, de autores y autoras de 11 países. Además de Argentina, Perú y España, se han recibido microrrelatos de Brasil, Venezuela, Colombia, El Salvador, Cuba e Italia. Los dos relatos finalistas, «La misma pasión» y «Con principios», puedes consultarlos también aquí.

 

Composición del jurado del II Concurso Literario de la Fundación La Merced Migraciones

En esta II edición, el jurado ha estado formado por Luis Callejas (director de la Fundación La Merced Migraciones), Ermes Liriano (fraile de la Orden de La Merced Provincia de Castilla), Isidro Catela (periodista y profesor universitario de Humanidades) Alaitz Penas (técnica de Mediación Social Intercultural del Proyecto Salam) y Laura Traveso (periodista)

 

Proyecto SALAM: Promoción de la convivencia intercultural e interreligiosa y prevención de la intolerancia por motivos religiosos

El Proyecto Salam lleva cuatro años trabajando con la sociedad la prevención de la islamofobia y de la discriminación por motivos religiosos y la promoción de sociedades diversas y plurales que defiendan y trabajen desde modelos interculturales. Actualmente, desarrolla estas labores en Madrid y Valladolid.

 

El proyecto dispone de un grupo motor de jóvenes, procedentes de los distintos recursos residenciales de la Fundación La Merced Migraciones, con los que desarrolla actividades de ocio y talleres con el fin de compartir las vivencias y apreciar la diversidad.

 

Además, en sus áreas de formación y sensibilización, trabaja en red con otras entidades, públicas y privadas, así como con diversas confesiones religiosas. Con la Red de Entidades Formadoras, promueve cursos de formación, presenciales y online, para combatir la islamofobia y prevenir la discriminación, y realiza charlas y talleres en centros educativos. Por su parte, la Red Plural de Confesiones es el eje desde el que se realizan actividades y encuentros en lugares de culto de diversas confesiones con el fin de conocer otras realidades.