Claudio Álvarez

Mediación Sociosanitaria | Con la mejora de la atención sanitaria a personas de orígenes culturales diversos en el centro

Mediación Sociosanitaria | Con la mejora de la atención sanitaria a personas de orígenes culturales diversos en el centro

 

El objetivo principal del proyecto Mediación Sociosanitaria es mejorar la atención sanitaria que reciben las personas de orígenes culturales diversos. Para ello, se dota de herramientas a los/as profesionales sociosanitarios/as, así como se persigue romper los tópicos relacionados con estos/as pacientes, fomentando la incorporación de la mediación social intercultural en el ámbito sanitario como método que favorezca el desarrollo de competencias interculturales para la gestión de la diversidad cultural y la inclusión en igualdad de oportunidades.

Por tanto, la labor del proyecto comprende, entre otros aspectos, la información y orientación a hospitales, la formación y sensibilización a profesionales sociosanitarios/as, la difusión de recomendaciones y la capacitación de Agentes Interculturales de Salud.

El perfil de personas a las que se atiende comprende, principalmente, a profesionales sociosanitarios de distintas áreas, funciones y niveles formativos (médicos/as, enfermeros/as, auxiliares de enfermería, trabajadores/as sociales, auxiliares administrativos, estudiantes del área de las Ciencias de la Salud, etc).

Las acciones de formación y sensibilización se realizan en las aulas y espacios de formación habilitados en los propios hospitales.

El reto fundamental que este proyecto plantea a las personas atendidas y a toda la sociedad es la necesaria adecuación institucional de los centros sanitarios (hospitales, centros de salud) a la nueva realidad de población que atiende, conformada por los/as nuevos/as pacientes de orígenes culturales diversos.

El proyecto Mediación Sociosanitaria ha sido reconocido en dos ocasiones como iniciativa de Buena Práctica por la Liga Española de la Educación, la última vez en 2019.

Otro hito importante ha sido la publicación online y en edición impresa de la “Guía de gestión de la diversidad cultural en los centros de salud” , en diciembre de 2019.

Volver al blog