«Tener empleo es para ellos la LIBERTAD, es la oportunidad de elegir entre una vida u otra»

«Tener empleo es para ellos la LIBERTAD, es la oportunidad de elegir entre una vida u otra», asegura Trinidad Amorós, coordinadora de la Fundación La Merced Migraciones para Elche, durante la presentación de la Memoria de 2021, centrada este año en las personas privadas de libertad.

Memorias de libertad

La Fundación La Merced Migraciones ha presentado su Memoria de actividades del año 2021. En ella, pone el énfasis en la búsqueda de la libertad, común a todo ser humano, pero de manera especial, común a las personas por y para las que trabaja la entidad. En la Merced se acompaña a personas privadas de libertad y personas migrantes que han salido de su país buscando ser libres. “Las condiciones que viven estar personas son adversas al ser humano pues el ser humano está hecho para la libertad”, aseguró en su intervención Luis Callejas, director de la Fundación.

(De izquierda a derecha) Luis Callejas, director. Trinidad Amorós, coordinadora para Elche. Rubén, beneficiario de Reincorpora.

La palabra Libertad tiene 8 siglos de historia mercedaria, desde que Pedro Nolasco fundó la orden para liberar cristianos prisioneros. Ocho siglos después, la Fundación acompaña a las personas privadas de libertad mientras cumplen su condena. La asistencia en la búsqueda de empleo y la conservación de éste, es una de los principales acompañamientos que ofrece La Merced a través del programa Reincorpora, de Fundación la Caixa. “Tener empleo significa para ellos ser libres. Es la oportunidad de elegir entre una vida u otra”, expone Trinidad Amorós, coordinadora de La Merced Migraciones en su delegación de Elche.

Programa Reincorpora, con Fundación La Caixa

Rubén, un actual participante del programa Reincorpora, ha compartido su historia durante la presentación de la Memoria. Es un chico que está próximo a terminar su condena y si sigue con este comportamiento, pronto recuperará su libertad. Rubén entró en prisión con 21 años. Ahora, cinco años después, gracias al programa Reincorpora, puede terminar su tiempo de condena viviendo en casa y trabajando, siempre que cumpla un horario telemático. A pesar de que para él sigue siendo difícil la adaptación y romper muchos estigmas, asegura con la mirada tranquila y la voz pausada: “No olvidar es lo que me hace seguir hacia adelante para no hacer nada que me lleve a volver atrás… porque a ese sitio (prisión) no lo quiere nadie”.

jornada del migrante y del refugiado

Esta es la tercera ocasión en la que La Merced hace pública su Memoria. Coincide, como en años anteriores con la semana en la que se celebra la Jornada Mundial del migrante y del refugiado y la Virgen de la Merced, patrona de la Fundación.
La Merced tiene la matriz de toda su actividad en la ciudad de Madrid, pero hay proyectos también en Valladolid, Herencia y Elche. Precisamente en esta última delegación es donde se lleva a cabo el proyecto Reincorpora.

Datos del año 2021, La merced migraciones

                                  
Las 29 personas privadas de libertad con las que ha trabajado la Merced en 2021, puede parecer un número pequeño en comparación con las personas beneficiarias de otros proyectos de la propia Fundación. Sin ir a más, en el año 2021, 1.870 personas fueron formadas en diversidad; 590 personas migrantes atendidas en intervención psicosocial y 426 insertadas en el mercado laboral; 119 personas acogidas en las 17 viviendas de la entidad. Frente a estas cifras, las 29 personas privadas de libertad, sigue siendo una cifra muy optimista y más cuando 16 de éstas han conseguido recuperar la seguridad en sí mismos y los deseos de sumar a la sociedad, hasta el punto de tener a día de hoy un empleo, aún sin haber recuperado su libertad del todo. Es una cifra
llena de éxito, el éxito de estas 16 personas, con nombre y rostro detrás, y la promesa de que habrá más historias como ésta sumándose a estas filas.

Descárgate nuestra Memoria 2021

APARICIONES EN MEDIOS

La Fundación La Merced Migraciones, el ‘LinkedIn’ de las personas privadas de libertad en Elche

 

La Merced Migraciones acompañó durante 2021 a 661 personas entre migrantes, privados de libertad y niños

 

 

                                                          La Merced Migraciones, ángeles para los privados de libertad

 

 

Programa Frontera 01/10/2022