¿Qué puedo hacer si me han denegado mi solicitud de asilo?

¿Qué puedo hacer si me han denegado mi solicitud de asilo?

En los últimos meses, se ha apreciado que la OAR (Oficina de Asilo y Refugio) ha incrementado notablemente el ritmo de resolución de las solicitudes de protección internacional.

 

Muchas de estas solicitudes están recibiendo una respuesta negativa, por lo que nos llegan muchas consultas preguntando qué se puede hacer cuando tu solicitud de asilo es denegada y cuáles son las consecuencias de esta denegación.

 

A continuación, intentaremos dar algunas orientaciones básicas a quien se encuentre en esta situación.

 

¿Si me deniegan mi solicitud de asilo tengo una orden de expulsión? ¿Voy a recibir una en breve?

La resolución que deniega la solicitud de asilo normalmente incluye la frase “en caso de proceder la salida obligatoria del territorio español deberá efectuarse en el plazo de quince días a contar desde la notificación de la presente resolución” .

 

Esto quiere decir que se concede un plazo de quince días para salir de España, porque, desde el momento en que se produce la denegación, te encuentras en situación irregular en España.

 

Pero esto no es una orden de expulsión, es decir, no estás en una situación en la que puedes ser directamente expulsado de España. Para poder expulsar de España a una persona extranjera es preciso iniciar un procedimiento sancionador y que dicho procedimiento termine con una resolución de expulsión.

 

Además, hay que recordar que la Directiva 2013/32/UE establece que los Estados deben permitir que los solicitantes de protección internacional permanezcan en su territorio hasta que haya expirado el plazo dentro del cual pueden ejercer su derecho a un recurso efectivo y, cuando se haya ejercitado ese derecho dentro del plazo, en espera del resultado del recurso.

 

Es decir, que legalmente no se te podría expulsar en caso de que interpongas uno de los recursos que te permite la ley contra la denegación de tu solicitud hasta que se resuelva dicho recurso.

 

Tienes para ello dos posibilidades:

 

a) Interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes.

 

b) Interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

 

¿Qué es el recurso de reposición?

– Es un recurso para el que no se necesita abogado.

 

– Se presenta ante quien ha dictado la resolución.

 

– Debe resolverse en el plazo de un mes, pero en la práctica, actualmente puede tardar más de un año, por lo que no es un recurso muy práctico.

 

 -Se puede solicitar que se suspenda la ejecución de la resolución denegatoria mientras se tramita el recurso. Si no se responde a esta solicitud en el plazo de un mes se entenderá concedida dicha solicitud de suspensión.

 

– El recurso se puede presentar de tres maneras:

 

  1. – Por registro electrónico si tienes firma digital.
  2. – En cualquier registro de la Administración.
  3. – En una oficina de Correos (Correo Administrativo).
Puedes encontrar un modelo orientativo de recurso de reposición pinchando aquí.

 

¿Qué es el recurso contencioso-administrativo?

Es un recurso judicial para el que se necesita contar con abogado y procurador.

 

Si no tienes medios para pagarlos, puedes solicitar que se conceda el beneficio de Justicia Gratuita y se te designe abogado y procurador de oficio.

 

Este recurso se puede presentar en dos momentos:

 

1. Directamente cuando nos notifican la denegación de nuestras solicitud de asilo.

 

2. Cuando se ha interpuesto recurso de reposición y ha pasado un mes sin que nos hayan dado respuesta. O cuando se ha recibido la resolución de recurso de reposición.

 

En general, si se tiene intención de presentar un recurso suele ser preferible iniciar la vía judicial, pues como decíamos antes, el recurso de reposición en la actualidad tarda mucho en resolverse, y además es poco probable que la administración que ha denegado tu solicitud cambie su criterio ante un recurso.

 

No obstante, existen situaciones (como estar trabajado en el momento de la denegación) que pueden hacer aconsejable interponer recurso de reposición, aunque en estos casos también es recomendable interponer recurso judicial contencioso-administrativo si no responden del recurso en el plazo de un mes.

 

En esta web puedes encontrar información sobre cómo y donde puedes realizar esta solicitud de abogado de oficio.

 

Otras posibles vías de regularización

Recuerda que, aunque te denieguen tu solicitud de asilo existen posibilidades de regularizar tu situación administrativa en España si cumples los requisitos para ello. Entre las más frecuentes (aunque no las únicas) estarían:

 

Autorización de residencia por arraigo social. Puedes solicitar dicha autorización si llevas al menos tres años en España y tienes contrato de trabajo u otros medios de vida.
Autorización de residencia como familiar de ciudadano de la UE. Puedes solicitar esta autorización si tienes parentesco con un ciudadano de la UE (hijo, ascendiente, cónyuge, pareja u otro familiar a cargo).
Autorización de residencia por arraigo laboral. Se puede solicitar esta autorización si llevas, al menos, dos años en España y puedes demostrar que has trabajado seis meses.