SALAM

Proyectos con personas migrantes

SALAM

Nombre del proyecto

SALAM: Promoción de la convivencia intercultural e interreligiosa y prevención de la intolerancia por motivos religiosos

  • Desde cuándo

    2017

  • A quién va dirigido

    Representantes de grupos religiosos, jóvenes migrantes y población en general.

  • Resultados

    Más de 2.000 personas alcanzadas, 13 entidades activas en la Red de Entidades Formadoras, 16 comunidades religiosas participantes, un grupo motor de jóvenes migrantes conformado, VII ediciones del curso “Agentes de prevención de la islamofobia y de la discriminación religiosa”, dos charlas de sensibilización en universidades y talleres en centros escolares.

¿Por qué surge?

El proyecto SALAM, apoyado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, nace en 2017 como una propuesta para la prevención de la islamofobia y de la discriminación por motivos religiosos; y la promoción de sociedades diversas y plurales que defiendan y trabajen desde modelos interculturales.

Nuestros objetivos

– Fomentar la convivencia interreligosa y la prevención de la discriminación por motivos religiosos a través de la identidad religiosa como elemento de cohesión social para favorecer la inclusion de las personas migrantes.

– Concienciar, sensibilizar y formar a personas migradas, a personal laboral relacionado (técnico, de gestión, docente, voluntariado…) y a la ciudadanía en general, en capacidades y herramientas de mediación intercultural e interreligiosa que favorezcan la convivencia y prevengan la discriminación por motivos religiosos.

¿Qué estamos haciendo?

Actividades interreligiosas: desde el que impulsamos espacios de cercanía basados en el conocimiento mutuo y nos aproximamos a distintas espiritualidades, así como a sus maneras de vivirlas. Con el fin de conocer otras realidades, a través de la Red Plural de Confesiones Religiosas, realizamos actividades y encuentros en lugares de culto de diversas confesiones y compartimos algunas de sus festividades religiosas más relevantes.

– Espacios de ocio y convivencia juvenil: segundo eje desde el que el Grupo motor – un grupo de jóvenes procedentes de los diferentes recursos residenciales con los que cuenta la Fundación La Merced Migraciones – construyen colectivamente diversos espacios de ocio y convivencia, espacios seguros en los que pueden compartir abiertamente intereses, conflictos y dudas en el ámbito religioso. Para ello desarrollamos actividades de ocio y talleres con el fin de compartir las vivencias y apreciar la diversidad.

– Formación y sensibilización: eje desde el que coordinamos la Red de Entidades Formadoras conformada por trece entidades públicas y privadas, referentes todas, que trabajan en red el encuentro en la diversidad para prevenir actitudes de intolerancia y discriminación en pos de una convivencia intercultural e interreligiosa; y que juntas dan forma al curso básico de “Agentes de prevención de la islamofobia y la discriminación por motivos religiosos” . También realizamos talleres y charlas formativas en centros educativos.

ENTIDADES FINANCIADORAS

  • Ministerio


  • FAMI

ENTIDADES COLABORADORAS

Volver a los proyectos con la sociedad