SALAM | Convivencia, formación y sensibilización en torno a la diversidad religiosa y la prevención de la discriminación por motivos religiosos

SALAM | Convivencia, formación y sensibilización en torno a la diversidad religiosa y la prevención de la discriminación por motivos religiosos

 

La diversidad religiosa es una de las notas características de nuestras sociedades. Como respuesta a esta realidad, el proyecto “SALAM: Promoción de la convivencia intercultural e interreligiosa y prevención de la intolerancia por motivos religiosos” de la Fundación La Merced Migraciones lleva tres años trabajando por la prevención de la islamofobia y de la discriminación por motivos religiosos, así como por la promoción de sociedades diversas y plurales que defiendan y trabajen desde modelos interculturales.

Objetivos

• Fomentar la convivencia interreligiosa y la prevención de la discriminación por motivos religiosos a través de la identidad religiosa como elemento de cohesión social para favorecer la inclusión de las personas migrantes.

• Concienciar, sensibilizar y formar a personas migradas, a personal laboral relacionado (técnico, de gestión, docente, voluntariado…) y a la ciudadanía en general, en capacidades y herramientas de mediación intercultural e interreligiosa que favorezcan la convivencia y prevengan la discriminación por motivos religiosos.

Ejes del proyecto

Para ello, a través de una perspectiva transversal e interrelacionada, se trabaja en torno a tres ejes:

Espacios de ocio y convivencia juvenil (participación) : eje desde el que un grupo de jóvenes procedentes de los diferentes recursos residenciales con los que cuenta la Fundación La Merced Migraciones, construyen colectivamente diversos espacios de ocio y convivencia, espacios seguros en los que pueden compartir abiertamente intereses, conflictos y dudas en el ámbito religioso. Para ello, desarrollamos actividades de ocio y talleres con el fin de compartir las vivencias y apreciar la diversidad.

Formación y sensibilización: eje desde el que coordinamos la Red de Entidades Formadoras, conformada por 12 entidades públicas y privadas: Arco Forum, Asociación Tayba, Comunidad Bahaí’i de España, Foro Abraham, Fundación CEPAIM, Fundación Pluralismo y Convivencia, Grupo de Investigación Antropología, Diversidad y Convivencia (GINADYC) de la Universidad Complutense de Madrid, Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, Red Acoge, SOS Racismo Madrid, Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid y Universidad de Nebrija.

Todas ellas trabajan en red el encuentro en la diversidad para prevenir actitudes de intolerancia y discriminación, en pro de una convivencia intercultural e interreligiosa; y que, juntas, dan forma al curso básico de “Agentes de prevención de la islamofobia y la discriminación por motivos religiosos” , en sus formatos presencial y online. También se realizan talleres y charlas formativas en centros educativos.

Actividades interreligiosas (sensibilización) : eje desde el que se impulsan espacios de cercanía basados en el conocimiento mutuo y en la aproximación a distintas espiritualidades, así como a sus maneras de vivirlas. Del mismo modo, a través de la Red Plural de Confesiones, se realizan actividades y encuentros en lugares de culto de diversas confesiones con el fin de conocer otras realidades y se comparten con esas comunidades algunas de sus festividades religiosas más relevantes.

La metodología interconectada del proyecto e interacción de los tres ejes ofrece a las personas participantes una oportunidad para el enriquecimiento en distintas perspectivas.

El proyecto SALAM ha sido invitado a participar como asesores en la RAN (Radicalization Awareness Network) de la Unión Europea, fruto del interés que han mostrado muchas organizaciones y entidades en el método de trabajo, así como en la creación del Grupo Motor de Jóvenes.

Asimismo, se le ha reconocido como Buenas Prácticas por el proyecto de Integración Social de la cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos de la Universidad Pontificia Comillas, entre otras experiencias.

El proyecto SALAM está financiado con fondos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

“TRASPASANDO LA PIEL. DIVERSIDAD Y LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA”

Como una materialización de los objetivos y la misión del proyecto SALAM, se ha llevado a cabo la exposición “Traspasando la piel. Diversidad y Libertad Religiosa en España”.

A través de fotografías realizadas por Carolina Caicedo y los textos elaborados por el personal técnico, esta exposición se consolida como un recurso de comunicación, difusión y acercamiento a la ciudadanía de la riqueza de la diversidad, al derecho fundamental de libertad religiosa y de culto y a la imagen que a su vez proyecta del pluralismo religioso – sin exotizarlo – que puede apreciarse en nuestra sociedad contemporánea.

Claudio Álvarez

Volver al blog