SALAM | #ValladolidPlural2020: conoce la diversidad religiosa de la ciudad de Valladolid

SALAM | #ValladolidPlural2020: conoce la diversidad religiosa de la ciudad de Valladolid

El proyecto SALAM Promoción de la convivencia intercultural e interreligiosa y prevención de la discriminación por motivos religiosos, de la Fundación La Merced Migraciones, y la Red Plural de Confesiones ponen en marcha la segunda edición de “#ValladolidPlural”.

Esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Valladolid, y la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Fundación Red Íncola, Sociedad Bíblica y la Iglesia Evangélica “La Roca” de Valladolid.

La presentación de #ValladolidPlural2020 se llevará a cabo el próximo martes 29 de septiembre en una rueda de prensa, con representación del Ayuntamiento de Valladolid y las entidades organizadoras.

Ese mismo día, la Fundación La Merced Migraciones organizará la primera actividad de #ValladolidPlural2020, con la celebración de la mesa redonda “Diversidad religiosa y participación ciudadana”.

Mesa redonda “Diversidad religiosa y participación ciudadana”

Este acto contará con la presencia de María del Carmen Jiménez Borja, Concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid, y de Inés Mazarrasa, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Ambas entidades públicas explicarán su labor en los campos de diversidad y libertad religiosas, como introducción a la mesa redonda de comunidades religiosas vecinas de Valladolid.

Esta segunda parte, reunirá a una muestra representativa de cuatro comunidades religiosas diferentes de Valladolid: parroquia católica de Nuestra Señora de La Merced, Iglesia Evangélica “La Roca”, Comunidad Bahá’í de Valladolid e Iglesia Evangélica FIEIDE.

Este elenco compartirá su visión sobre el aporte de las confesiones religiosas en las sociedades plurales y su valor como elemento cohesionador social del territorio. Así, este espacio quiere visibilizar y poner en valor el aporte de cada comunidad al paisaje de diversidad religiosa de la ciudad y sus capacidades y recursos sociales y culturales, entre otros aspectos.

El acto se celebrará en el Museo Patio Herreriano (c/ Jorge guillén, 6) con un aforo máximo de 25 personas. Será también retransmitida en directo en el canal de YouTube de la Fundación La Merced Migraciones.

INSCRÍBETE

“Conoce la diversidad religiosa de la ciudad de Valladolid”

Este ciclo consta de cuatro visitas – de forma online y retransmitidas en directo por YouTube, a causa de la crisis social y sanitaria – a lugares de culto de confesiones y tradiciones distintas, representativas de la diversidad religiosa en la capital vallisoletana: Iglesia Filadelfia, Centro Budista Kadampa Lamrim, Iglesia Ortodoxa Griega y Comunidad Islámica de Valladolid.

Las visitas correrán cargo de una persona representante de la confesión religiosa, acompañada de dos miembros de las entidades organizadoras. Durante los encuentros, los/as asistentes podrán interaccionar con los anfitriones y plantear sus preguntas a través del chat habilitado durante la emisión en directo.

Estos encuentros comparten el objetivo de acercar a la sociedad a la realidad de la diversidad religiosa y combatir los posibles prejuicios y estereotipos, a través del conocimiento directo y el diálogo entre personas de distintas religiones.

DESCARGA EL CARTEL

Programa “Conoce la diversidad religiosa de la ciudad de Valladolid”

Martes 29/09/2020 – Mesa redonda: “Diversidad religiosa y participación ciudadana” – 18:30 h. – ONLINE Y PRESENCIAL.

Jueves 01/10/2020 – 18:30 h. – Iglesia Filadelfia. ONLINE.

Viernes 02/10/2020 – Exposición “Traspasando la piel: Diversidad y Libertad Religiosa”. ONLINE (vía Twitter y página de la Fundación La Merced Migraciones) Y PRESENCIAL.

Martes 06/10/2020 – 18:30 h. – Centro Budista Kadampa Lamrim. ONLINE.

Jueves 08/10/2020 – 18:30 h. – Parroquia Ortodoxa de los Santos Joaquín y Ana (Patriarcado Ecuménico) ONLINE.

Jueves 15/10/2020 – 18:30 h. – Mezquita del barrio de “Pajarillos” (Comunidad Islámica de Valladolid) ONLINE.

SALAM| “Exposición fotográfica: Traspasando la piel: Diversidad y Libertad religiosa en España”

La exposición fotográfica “Traspasando la piel: Diversidad y Libertad religiosa en España” del proyecto SALAM se expondrá en el Centro Cívico Canal de Castilla, (Paseo Jardín Botánico, 4) entre el 2 y el 16 de octubre. Para más información, se puede contactar con el Ayuntamiento de Valladolid.

La exposición, obra de la artista Carolina Caicedo, presenta un recorrido de 28 fotografías con el que ilustra la presencia de la diversidad religiosa en el ámbito cotidiano, acompañado del marco jurídico relacionado con la libertad religiosa.

Este trabajo es un instrumento de formación y sensibilización a la ciudadanía sobre la presencia y relevancia de la diversidad religiosa en la actualidad, así como un medio para la concienciación del valor de la diversidad y la libertad religiosa como derecho fundamental, protegido y amparado por la ley.

Red Íncola | IX Jornada de diversidad religiosa

Red Íncola organiza la IX Jornada de diversidad religiosa: “Nuevas estrategias y diálogo contra la islamofobia” el martes 13 de octubre, en el marco del proyecto europeo Theatre Tools for islamofobia Prevention (TIP).

Se trata de una jornada de sensibilización y un seminario formativo que va a contener la presentación de las conclusiones del estudio y análisis sobre islamofobia, amparado por el proyecto TIP, y una mesa redonda con testimonios y estrategias para la prevención de la islamofobia.

Las actividades del proyecto SALAM se llevan a cabo con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo y Migración de la Unión Europea.

Volver al blog