Claudio Álvarez

UTIL | 20 itinerarios de inserción laboral para combatir la exclusión social

UTIL | 20 itinerarios de inserción laboral para combatir la exclusión social

 

El proyecto Unidad de Transición para la Integración Laboral (UTIL) fomenta e impulsa la integración socio-laboral de personas inmigrantes en riesgo o situación de exclusión social en España, a través de 20 itinerarios individualizados. Por el proyecto pasan alrededor de 55 personas cada año.

Este programa está dirigido a personas con permiso de trabajo de cualquier nacionalidad, en su mayoría personas migrantes, que se encuentran en una situación de exclusión social acreditado por los Servicios Sociales.

Todas las actividades incluidas dentro del itinerario de inserción tienen como finalidad la adquisición de competencias y herramientas dirigidas a la mejora de empleabilidad y la inserción laboral.

4 claves del proyecto UTIL

• Garantizar un proceso de atención e intervención personalizado y participativo, a través de una entrevista de acogida y unas tutorías individualizadas.

• Lograr que la persona alcance un desarrollo integral (personal, familiar, social y laboral) en clave de inserción sociolaboral. Para ello, se proporciona apoyo a través del trabajo de abogados/as, psicólogos/ as, trabajadores/as sociales, así como con el trabajo en red con otras instituciones, tanto públicas como privadas.

• Mejorar las competencias sociolaborales y profesionales de cada participante, proporcionando una cualificación que permita el desempeño de un puesto de trabajo. Para ello, se llevan a cabo talleres prelaborales y formación específica con prácticas en el puesto de trabajo. También se realizan derivaciones externas a otras entidades para este fin.

• Apoyar la consecución y mantenimiento de un empleo, a través de sesiones y tutorías de orientación laboral donde se buscan ofertas de empleo y se les ayuda a presentar sus candidaturas, así como con la participación en el programa Incorpora de la obra social La Caixa, donde, a través de su intranet, se participa de la gestión de ofertas de las entidades que lo conforman. En todo momento, se realiza una labor de seguimiento individualizado, no sólo para encontrar un puesto de trabajo, sino para ayudar a su mantenimiento en el tiempo.

Volver al blog