V Curso básico para «Agentes de Prevención de la islamofobia y la discriminación por motivos religiosos»

 

V Curso básico para «Agentes de Prevención de la islamofobia y la discriminación por motivos religiosos»

El Proyecto SALAM celebra un nuevo curso básico para “Agentes de Prevención de la islamofobia y la discriminación por motivos religiosos”.

El Proyecto Salam de la Fundación La Merced Migraciones y la Red de Entidades Formadoras promueven la V edición del curso básico para “Agentes de Prevención de la islamofobia y la discriminación por motivos religiosos. El curso ofrece una aproximación al fenómeno de la islamofobia y la discriminación religiosa de manera global y desde distintos ámbitos.

La formación se va a desarrollar los martes y jueves del mes de octubre – del 1 al 22 – de 17:00 a 20:30, en la Universidad Pontificia Comillas (c/Alberto Aguilera, 23) Este curso tiene una duración de 30 horas, 24,5 presenciales y 4,5 de lectura de los materiales.

Las plazas para participar en la actividad son limitadas a 30 personas. Los inscritos que hayan asistido al menos en 5 de los 7 días recibirán un certificado.

Reserva tu plaza

Para reservar tu plaza, tienes a disposición este formulario Si quieres más información sobre las sesiones, el programa o los ponentes, puedes descargar este documento y conocer más actividades del Proyecto SALAM en la página web de la Fundación La Merced Migraciones.

Descárgate el programa

Sesiones de formación

La formación se llevará a cabo durante siete días en los que se impartirán las siguientes sesiones:

  • Aproximación sociológica e institucional a la diversidad religiosa en el Estado español.
  • Cultura, sociedad y religión.
  • Ejercicio de la intrahistoria cotidiana del pluralismo y la migración.
  • Aproximación al islam.
  • La imagen de la mujer musulmana y “el derecho de vestimenta”: derechos humanos e identidad religiosa.
  • Proceso discriminatorio: Estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias.
  • Delitos de odio, detección y denuncia.
  • Islamofobia, más allá de una discriminación religiosa.
  • Islamofobia y medios de comunicación.
  • Aportación del pluralismo religioso a la sociedad.

Trabajo en red

Esta iniciativa es el resultado de dos años de trabajo de una Red de Entidades Formadoras que coordina la Fundación La Merced Migraciones y que se compone de 12 entidades diferentes. Las instituciones miembros de la red son: Fundación Pluralismo y Convivencia, Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Comillas, Grupo de investigación Antropología, Diversidad y Convivencia –GINADYC- de la Universidad Complutense de Madrid, Asociación Tayba, Foro Abraham, Universidad de Nebrija, Fundación Cepaim, Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid, SOS Racismo Madrid, Red Acoge, Arco Forum y Comunidad Bahá’í de España

Volver al blog