V Jornada: “Inmigración y Salud mental”

V Jornada: “Inmigración y Salud mental”

En esta V Jornada se abordará el tema: “Inmigración y Salud mental”. Su finalidad es consolidar un espacio de encuentro, reflexión y construcción compartida de propuestas de mejora, destinado a profesionales sociosanitarios/as de la red de salud de la Comunidad de Madrid, especialmente para aquéllos que trabajen con población de orígenes culturales diversos o en entornos de salud mental, con objeto de identificar y transferir buenas prácticas.

Esta jornada pretende sensibilizar sobre las necesidades y dificultades que tienen las personas inmigrantes en el campo de la salud mental.

Descárgate el programa

El proyecto MEDIACIÓN SOCIOSANITARIA: gestión de la diversidad cultural para la igualdad de acceso a los servicios públicos, es financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo Migración e Integración, cuyos principales objetivos son:

Apoyar a los profesionales del ámbito de la salud en la adquisición de herramientas y el desarrollo de competencias interculturales para una adecuada atención a la población migrante.

Sensibilizar sobre la necesidad de la mediación intercultural en la atención sanitaria.

Por tanto, este proyecto pretende ofrecer una labor de apoyo a la intervención de los/as profesionales del ámbito sociosanitario, dotando de herramientas para la gestión de la diversidad desde la perspectiva de la mediación intercultural. De esta manera, se procura favorecer la integración de las personas migrantes y su acceso a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones.

Histórico de las jornadas de Salud e Inmigración

Las jornadas sobre “Salud e inmigración” se vienen realizando desde el año 2015.

  • La primera se denominó: “Salud e interculturalidad, avances y retos”.
  • La segunda se llevó a cabo en 2016 y se tituló: “Promoción de la salud con jóvenes migrantes”.
  • La tercera se efectuó en 2017 y se denominó: “Enfoques y retos ante las desigualdades sociales”.
  • La Cuarta se realizó en 2018 y se tituló: “El trabajo en el ámbito sanitario con personas de culturas diferentes”.

Volver al Blog