Infancia con derechos

Infancia con derechos

Atención y formación para ofrecer un buen trato a la infancia en procesos judiciales y administrativos

El acompañamiento socio-jurídico a la infancia forma parte del carisma y orígenes de la Fundación ya en 1987. Abrimos la primera casa de acogida a niños refugiados no acompañados. 

En el año 2013 abrimos una Oficina Legal especializada en derechos de la infancia, accesible a niñas, niños y adolescentes.

Actualmente, acompañamos a la infancia ofreciendo asistencia socio-jurídica especializada y formando a agentes clave sobre el buen trato a la infancia y la defensa de sus derechos. 

Además, desde la Fundación La Merced Migraciones coordinamos la red Solidaridad de Responsabilidades para la protección Internacional de la infancia en movilidad, desde el trabajo en red y la formación a profesionales. Con esta red, en el año 2021, 319 personas recibieron capacitación para la mejora del trato a la infancia. 

La Red es conformada por:

¿Qué hacemos para acompañar a la infancia?

Atendemos a niños, niñas, adolescentes y a sus familias ofreciendo asesoramiento legal específico, asumiendo su representación y defensa cuando las circunstancias del caso así lo aconsejan.

Se trata de una asesoría legal generalista que atiende de modo preferente a los siguientes casos:

Niños y niñas víctimas de violencia y/o abusos.
Niños y niñas que migran solos en procedimientos de determinación de la edad o solicitantes de protección internacional.
Infancia en situación de exclusión social en defensa de sus derechos sociales, económicos y culturales.

¿Necesitas ser atendido por parte de nuestra oficina socio-jurídica para la Infancia? 

Déjanos aquí tu consulta y nos pondremos en contacto contigo. 

El término “solidaridad de responsabilidades” lo acuñamos en 2009 para recoger compromisos vinculados a la capacitación, formación, cooperación y al trabajo en red con agentes clave en la atención a la infancia. Conscientes de que esta tarea es compleja, creemos que ha de abordarse desde la complementariedad de miradas. Por eso, frente a la competencia de competencias, se propone la “solidaridad de responsabilidades”.

Este proyecto ha supuesto una apuesta clara de las organizaciones participantes en su compromiso claro de trabajar de manera cooperativa y en red.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Formar y sensibilizar a profesionales y agentes clave implicados en los procesos de integración de colectivos vulnerables , con especial atención a la infancia, desde un enfoque de infancia, género y DD.HH.

¿Qué estamos haciendo?

Trabajo en red, talleres formativos, formación online, orientación, jornadas, seminarios y transmisión de buenas prácticas.

 La Fundación La Merced Migraciones coordina una red de organizaciones comprometidas con la mejora de las condiciones de vida de la infancia, personas víctima de trata y personas refugiadas pertenecientes al colectivo LGTBI+.