SALAM

SALAM: Promoción de la convivencia intercultural e interreligiosa y prevención de la intolerancia por motivos religiosos

Promovemos la convivencia intercultural e interreligiosa y la prevención de la discriminación por motivos religiosos.

“Si dios es tan grande como plantean las tradiciones religiosas entonces, ¿por qué tendría que haber una única manera de abordarlo o de tratar de comprenderlo? Tendría que haber infinitas maneras para ver diferentes ángulos.”
Joel Yera
Hare Krishna

¿Cuál es nuestro objetivo?

Trabajar para fomentar la convivencia interreligiosa y la prevención de la discriminación por motivos religiosos. Consideramos la identidad religiosa como elemento de cohesión social que favorece la integración de las personas migrantes y permite construir sociedades plurales e inclusivas.

¿Qué estamos haciendo?

El Proyecto Salam trabaja con la sociedad para prevenir la islamofobia y la discriminación por motivos religiosos. Para ello, se ordenta en distintos ejes:

Construimos espacios seguros en los que las personas jóvenes puedan expresar sus intereses, conflictos y dudas en el ámbito religioso en un clima de confianza. A través de actividades de ocio y talleres, se va tejiendo el Grupo Motor que persigue compartir vivencias en un marco de aprecio a la diversidad.

Impulsamos espacios de cercanía basados en el conocimiento mutuo donde aproximarse a distintas creencias. Para ello, a través de una Red Plural de Confesiones Religiosas se abren distintos lugares de culto para ayudar a conocer de primera mano la diversidad religiosa existente en las comunidades madrileña y vallisoletana. También celebramos de manera conjunta algunas de las festividades religiosas más relevantes con el objetivo de acercar realidades y ayudar a derribas estereotipos.

Eje desde el que coordinamos la Red de Entidades Formadoras conformada actualmente por trece entidades públicas y privadas, que trabajan poniendo en valor la riqueza de la diversidad y acercando herramientas y argumentario para la prevención de actitudes de intolerancia y discriminación. También, el equipo técnico del proyecto Salam acerca, a través de charlas y talleres en centros educativos o a profesionales , a público específico.

Datos 2020:

49

Jóvenes participan en actividades de convivencia intercultural e interreligiosa formando parte del Grupo Motor

13

Entidades participantes en la Red de Entidades Formadoras

298

Personas asistidas a través de medidas formativas en talleres, cursos y formaciones específicas sobre libertad, diversidad religiosa, prejuicios, estereotipos y prevención de la intolerancia religiosa

61

Personas asisten en directo al conversatorio "Ser mujer musulmana en España: oportunidades, barreras y retos" y se visualiza el vídeo en Youtube 290 veces

8

Lugares de culto abren sus puertas a la ciudadania

26

Personas asisten a los encuentros de diversidad religiosa en Valladolid (online)

12

Jóvenes migrantes del Grupo Motor se forman como mediadores interculturales e interreligiosos

394

Personas descargan la Guía de Recursos contra la discriminación por motivos religiosos

168

Personas sensibilizadas ene prevención de la intolerancia por motivos religiosos en centros educativos (Universidad de Deusto, Colegio Claret, Universidad Complutense de Madrid, etc.)

4

Lugares en los que se expone la exposición "Traspasando la piel" sobre diversidad y libertad religiosa

53

Personas asisten a los encuentros de diversidad religiosa en Madrid (online)

75

Personas participan en encuentros interreligiosos

Actividades SALAM financiadas por el Ayuntamiento Valladolid

EL Proyecto Salam ha realizado actividades de sensibilización gracias a la financiación del Ayuntamiento de Valladolid:

Contáctanos

Financiación:

Trabajo en red:

Red Valladolid Plural: