Acogida

Servicio de acogida
Fundación La Merced Migraciones

"La Merced ha sido, es y siempre será mi familia".
Abdellah
Ex residente y actual educador

¿Por qué surge?

Siguiendo la experiencia originaria de esta entidad, acogiendo y acompañando a niños y niñas no acompañados, la Fundación La Merced Migraciones accede a los primeros fondos europeos para la atención de personas refugiadas e inmigrantes, con los que nuestra entidad ha trabajado desde el año 1987. Acogemos y acompañamos a personas migrantes o refugiadas de 18 a 25 años, un perfil que incrementa su vulnerabilidad, ya que al cumplir la mayoría de edad pierden la tutela del Estado.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Garantizar la acogida a esto/as jóvenes. Ofrecerles acompañamiento integral en todos los ámbitos de la persona, con el fin último de la autonomía personal: acogida temporal en nuestros recursos residenciales, intervención social, atención psicológica, aprendizaje del español y de herramientas TIC, itinerarios de inserción laboral, asistencia jurídica, traducción e interpretación.

¿Qué estamos haciendo?

Cada uno de nuestros 19 pisos son el hogar de 136 personas al año. Tenemos pisos y viviendas en la ciudad de Madrid, Valladolid y Herencia. Para hacer realidad este valor de Acogida, tenemos diversos proyectos que nos permiten ofrecer una vivienda temporal a casi 140 personas al año. Los chicos y chicas que residen en nuestros pisos cuentan con atención psicológica, acompañamiento jurídico, enseñanza del idioma, formación y acompañamiento para la inserción laboral, entre otros. Los educadores que acompañan el proceso de inclusión de cada uno de los y las beneficiarios/as prestan especial atención en fomentar un ocio saludable. Preparan actividades socioeducativas en los pisos para favorecer su aprendizaje y aumentar sus capacidades de cara a desarrollar su bienestar personal, social y comunitario de forma autónoma. De esta manera, se genera un ambiente acogedor y a la vez se les prepara para dar el siguiente paso a la autonomía, una vez que han regularizado su expediente administrativo y cuentan con una oferta laboral.

Los proyectos se diferencian entre ellos por contar con la financiación de distintas entidades públicas, y por estar dirigidos a perfiles específicos de migrantes, distinguiéndolos, principalmente por las causas por las que migran. Por parte de La Merced Migraciones, hacemos todo lo posible para que no haya distinción, y porque todas nuestras personas beneficiarias sean tratadas con equidad y atención personalizada; poniendo el foco en lo que los une, un deseo de supervivencia y desarrollo, una gran capacidad de lucha y un duro camino hasta llegar aquí.