Respuesta de acogida e inclusión

Respuesta de acogida e inclusión

Contribuimos a la inclusión social de jóvenes migrantes, refugiados/as, sin acompañamiento familiar mediante la disposición de plazas de acogimiento residencial, desde las cuales se garantiza la cobertura de las necesidades básicas y una intervención social interdisciplinar individualizada. 

En Elche, centramos nuestra labor en las personas privadas de libertad, con riesgo o situación de exclusión social. Focalizamos el empleo como vía de inserción en la sociedad y para combatir la marginalidad que sufren. 

Ofrecemos una intervención específica, individualizada e integral, adaptada a las características de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional, con el fin de apoyar y facilitar su integración sociolaboral, participación en sus itinerarios y autonomía.

Líneas de actuación

Nuestra atención coloca a la persona como centro de la intervención, por lo que nuestras distintas líneas de actuación no son gestionadas como compartimentos estanco. Nuestro acompañamiento es interdisciplinar, por tanto, las áreas y líneas de trabajo interacción y colaboran unas con otras para ofrecer la ayuda más ajustada a las necesidades propias del beneficiario. Aún así, para fines administrativos, organizamos nuestra actividad en las siguientes líneas de actuación.

Acogida

Buscamos contribuir a la inclusión social de jóvenes migrantes, refugiados/as y solicitantes de protección internacional sin acompañamiento familiar mediante la disposición de plazas de acogimiento residencial, desde las cuales se garantiza la cobertura de las necesidades básicas y una intervención social interdisciplinar individualizada.

153

Hombres

9

Mujeres

En nuestras aulas, nuestros profesionales imparten clases para la alfabetización de personas migrantes y solicitantes de protección internacional. Del mismo modo, se les aportan conocimientos de la sociedad y cultura española, para facilitar su proceso de integración. Trabajamos con los/as jóvenes en los niveles de lectoescritura I; lectoescritura II; A1.1.; A1.2. y A.2.1.

Las personas migrantes atendidas, solicitantes de protección internacional y refugiadas están expuestas a trayectorias vitales de grave riesgo, y sufren una vulneración sistemática de sus derechos humanos. Por ello, desde el área de acogida ofrecemos también atención psicológica y realizamos un acompañamiento terapéutico desde un enfoque psicosocial y transcultural de las personas participantes en las diferentes áreas de la entidad. Acompañamos procesos que permitan a las personas integrar las experiencias vividas en origen, trayecto y llegada, apoyándolas en sus procesos de recuperación e inclusión social.

Servicios socio-jurídicos

Nuestro equipo de Trabajo Social y jurídico recibe, en coordinación con otros proyectos de acogida, a jóvenes migrantes. Entre sus labores, se encuentran las entrevistas de valoración y diagnóstico, mediación, acompañamientos, coordinación con el equipo educativo de la fundación y entidades externas como administraciones públicas, empresas, centros educativos, etc. Además, se realizan apoyos en cuestiones relacionadas con las ayudas económicas y la situación legal de las personas en España.

521

personas atendidas

95

Valladolid

341

Madrid

85

LGTBI

El equipo jurídico presta apoyo a las personas residentes en los recursos de la entidad y externas que son solicitantes de protección internacional, así como a las personas extranjeras que necesitan asesoramiento o información en materia de extranjería. 

Ofrecemos también asesoramiento legal a infancia, juventud y familia inmersa en procesos migratorios. 

Formación laboral y acceso al empleo

Nuestro equipo de técnicos de empleo y prospectoras empresariales analiza las necesidades del mercado laboral, gestiona formaciones específicas (propias o en colaboración con otros) teniendo en cuenta estas necesidades. Trabajan directamente con las empresas para la realización de prácticas e inserción laboral.

1167

Personas atendidas

547

Personas en itinerario

71

Talleres

476

Personas han conseguido empleo

147

Empresas comprometidas con la gestión de la diversidad cultural

Destacamos como herramienta de integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, nuestra empresa de inserción: Puentes para la Inclusión

FINANCIADORES DE PROYECTOS 2024

  • ACCIÓN CONCERTADA PARA LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE ACOGIDA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL
  •  ACCIÓN CONCERTADA EN EL PROGRAMA DE ATENCIÓN HUMANITARIA
  • PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y DE
    INSERCIÓN SOCIOLABORAL DIRIGIDO A JÓVENES INMIGRANTES.
 
  • LA MERCED: ACOGIDA E INTERVENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS INMIGRANTES Y REFUGIADAS EN SITUACIÓN DE ESPECIAL VULNERABILIDAD
  • MIGRA+EMPLEO
  • ACOMPAÑAMIENTO SOCIO-JURÍDICO E IDIOMÁTICO
  • LA MERCED: Acogida e intervención integral para
    personas inmigrantes y refugiadas en situación de
    especial vulnerabilidad.
  • Servicio de apoyo socio jurídico a personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

Reconocimiento Horizonte ODS 2022. Solidaridad de Responsabilidades

  • INCORPORA: Madrid, Alicante y Benidorm
  • REINCORPORA: Alicante
  • PUNTO FORMATIVO: Alicante.
  • Servicio de acogida a solicitantes de asilo, refugiados y migrantes LGTBI en la Comunidad de Madrid.
  • NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON DERECHOS: Buen trato a la infancia y juventud migrante.
  • EMPLEATE +
  • PROGRAMA UTIL EMPRESAS DE INSERCIÓN.

PROGRAMA PARA EL REFUERZO EDUCATIVO Y LEGAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES

LA MERCED: ACOGIDA E INTERVENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS EN SITUACIÓN DE ESPECIAL VULNERABILIDAD

LA MERCED: ACOGIDA E INTERVENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS INMIGRANTES REFUGIADAS EN SITUACIÓN DE ESPECIAL VULNERABILIDAD

Grupos vulnerables

Personas refugiadas y migrantes
Infancia
Personas privadas de libertad
Personas migrantes LGTBI